cvnjdcxnc

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Saint Simon y sus aportaciones.


Saint-Simon era un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría arealizar grandes tareas en ayuda de la humanidad. Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas quehacer». Engels llegó a decir que fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de su época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra. También el positivismo está en susescritos, pero aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de lapolítica y de la moral, fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmentealejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos.
Precursor de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Industrialistautópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán ser los encargados de terminar realmente la Revoluciónfrancesa, garantizando así la prosperidad de la agricultura, comercio e industria, en definitiva, de toda Francia.
En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienesrespetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo elcontragolpe restauracionista.
Algunas de sus obras más importantes son La industria, El sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) ycree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS