Cx Cxv

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
No podemos olvidar los crímenes perpetrados por Sendero en Lima. Y este caso, por su dantesca magnitud, es uno de los más emblemáticos.

El cruel atentado terrorista de Tarata, perpetrado hace 19 años por Sendero Luminoso, es uno de esos asuntos penosos que debemos mantener vivos en la memoria. Solo así evitaremos que se repitan y lograremos que las nuevas generaciones sepan el dolor causadopor los criminales terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA que asolaron el país a lo largo de la década de los ochenta y principios de los noventa.
Así como recordamos que las huestes sanguinarias del senderista Abimael Guzmán asesinaron sin piedad a millares de humildes campesinos en la sierra central y desataron una guerra fratricida que convirtió esa zona andina en un polvorín donde debieronintervenir las Fuerzas Armadas –muchas veces con desinteligencia y negligencia–, no podemos olvidar tampoco los crímenes perpetrados por Sendero en Lima. Y el caso de Tarata, por su dantesca magnitud, es uno de los más emblemáticos.
Hoy vivimos otros tiempos, en que las noticias de aisladas acciones terroristas en el VRAE no significan mucho para la mayoría de peruanos, especialmente para losjóvenes que no vivieron la barbarie terrorista. Pero, no podemos bajar la guardia. Esa es la principal lección que nos dejó el sangriento atentado de Tarata.
A principios de los noventa en la capital y otras grandes zonas urbanas del país nos horrorizábamos a la distancia por los imparables crímenes que a lo largo de la década de los 80 perpetraban los terroristas en las zonas rurales andinas contraronderos, militares, campesinos, mujeres y niños.
El 16 de julio de 1992, las cosas cambiaron. Esa noche, en una sangrienta demostración de poder, los seguidores del genocida Guzmán hicieron estallar dos carros-bomba con 500 kilos de explosivos en Tarata: mataron a 25 personas e hirieron a más de 150, en el corazón de Miraflores. Guzmán calificó a estas inocentes víctimas como “dañoscolaterales”.
Hoy, cuando algunos grupúsculos terroristas en el VRAE y otras difíciles zonas del país pretenden subvertir la paz y atacar al Estado, además de atreverse a plantear pedidos absurdos como la amnistía para los cabecillas terroristas, es necesario y oportuno traer a la memoria a los mártires de Tarata. A los más jóvenes debemos advertirles que no se dejen engañar por cantos de sirena de algunosremanentes terroristas e ideólogos, que esconden agendas violentistas y antidemocráticas. A la luz de Tarata debemos revalorar la paz conquistada.
FUENTE: COMERCIO

Es la historia que se vuelve a repetir cual moneda corriente del día. Una historia de lágrimas y sangre de víctimas de una guerra que los tuvo entre dos fuegos y que aún no es aplacada, de alguna manera, por parte del Estado.
Y esque un día como hoy, 16 de julio, se cumplen 20 años de la tragedia en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, ocasionado por integrantes del movimiento terrorista Sendero Luminoso, y es muy cuestionador saber que, lamentablemente, pese a haber transcurrido ese tiempo tan considerable, las víctimas y deudos de ese atentado no han visto una reparación por el daño sufrido.

FUENTE: LAREPÚBLICA

La Masacre de La Cantuta tuvo lugar en el Perú el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori. Un profesor universitario y nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra) fueron secuestrados y desaparecidospor una escuadra paramilitar, pertenecientes al EjércitoPeruano. El incidente es notable no sólo por las violaciones a los derechos humanos que implicó, sino por la subsecuente impunidad que disfrutaron sus perpetradores. Fue uno de los crímenes que el gobierno peruano estableció en su pedido de extraditación de Fujimori frente el gobierno de Japónel 2003

FUENTE: WIKIPEDIA

La explosión de la calle Tarata, en Miraflores, tiene una ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <cxv
  • No se Cx
  • Holo cx cx cx cxc cx
  • cxv fd
  • cxv xcvbv
  • CX Radiante
  • cx experimental
  • Cx esta buenisimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS