Cyberactivismo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El ciberactivismo en una urgencia

Resumen
A partir de la articulación entre lo desarrollado en clase, la bibliografía propuesta por la cátedra y un recorte periodístico de la actualidad obtenido de un diario online se desarrolla el presente trabajo, el mismo se basa en abordar desde una perspectiva crítica la utilización de una red social como Twitter para diferentes fines, en este caso unapersona pública realiza un pedido de donantes de sangre. Se desarrollará algunos conceptos básicos de la informática para pensar cómo es posible para determinados nodos, que por sus características poseen mayor visibilidad, transmitir información a una mayor cantidad de población y qué efectos genera en esta. También se esbozará cómo a partir de la existencia de la comunicación instantánea y masivase generan nuevas estrategias para alcanzar un fin y que en oportunidades como esta, no siempre tienen un tinte negativo, esto nos llevará a delinear algo del poder que poseen estos medios y también del poder que estos medios otorgan a quienes los utilizan.

Keywords
Twitter – Comunicación - Pampita – Nodos – Poder

Introducción
El presente trabajo tiene lugar en el marco de la Facultad dePsicología de la Universidad de Buenos Aires, solicitado por la materia Informática, Educación y Sociedad. Se realizará una articulación entre los temas abordados en clase y una noticia de la actualidad obtenida por el diario La Gaceta de Tucumán. Se comenzará explicando algunos conceptos de la materia en base al artículo periodístico, el mismo trata sobre la modelo Carolina “Pampita” Ardohain yla enfermedad que sufrió su hija, a raíz de esto ella utiliza la red social Twitter para solicitar donantes de sangre, entre otras cosas que solicitó también. Se analizará el alcance que el mensaje tuvo y a qué se debe, la reacción de la sociedad frente a este mensaje, sin olvidarnos que en este caso la información publicada es hecha por una figura pública y lo que esto implica. Intentaremosanalizar la influencia que se puede tener a partir de la utilización de las redes sociales y cómo todas estas nuevas tecnologías se pueden pensar desde una perspectiva positiva, ya que facilitan cuestiones que muchas veces requieren del paso por instituciones que sabemos son sistemas burocráticos que demoran mucho tiempo.

Objetivos
Comprender algunos conceptos que surgen a partir de nuevasprácticas relacionadas a la informática. Poder generar nuevas perspectivas sobre la utilización de las redes sociales. Comprender el uso de las redes sociales como una herramienta. Destacar el impacto psicológico y social que generan en la actualidad las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación.

Desarrollo
En la actualidad todos o casi todos estamos conectados a internet y nos abre muchasposibilidades de intercambio de información así como también nos permite modificar nuestras conductas Ugarte (2012) dice “la Red nos permite actuar socialmente a cierta escala sin tener que contar con la mediación de instituciones externas, nos permite actuar de hecho como «instituciones individuales» y, en ese sentido, ser mucho más libres, tener más opciones”. Esto es posible verlo en sinfínde casos, donde la gente se comunica vía redes sociales, en donde cada usuario es libre de publicar la información que desea y hacerla circular por los lugares de la web a donde tenga alcance, es decir que si bien nos abre la posibilidad de comunicarnos con el mundo, también nos encontramos limitados por diferentes motivos a ese mundo, ya veremos que no todos los nodos poseen las mismasposibilidades dentro del mundo cibernético.
Siguiendo el recorte como ejemplo, pensamos a la modelo Carolina Ardohain como una ciberactivista, entendemos este concepto como “alguien que utiliza Internet, (…) para difundir un discurso” (Ugarte, 2012) en este caso ella se encontró en una situación de urgencia debido a que su hija sufrió una enfermedad terminal y los médicos le solicitaron que consiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cyberactivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS