Cynthia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presentará un breve análisis sobre la obra titulada "Huasipungo", del escritor ecuatoriano, Jorge Icaza. Una de las obras más famosas a nivel de Latinoamérica, publicada en el añode 1934; que por muchos motivos, fue criticada, sobre todo, por personas de un alto nivel social.
El contenido de esta obra, demuestra la verdadera realidad que el indígena ecuatoriano, sufrió entiempos del severo apogeo del capitalísmo en América.
Uno de los aspectos importantes que se debe mencionar, es principalmente, que el escritor está ubicado en el movimiento del realismo, por ende, élescribe, lo que piensa y observa en una realidad social determinada.

En la novela de temática indígena se pueden observar dos tipos de corrientes literarias:
1. Indianistas.
2. Indigenistas.
Lanovela indianista, tiende a valorizar al indígena; mientras que la novela indigenista, domina aquellos temas o males políticos y sociales que aquejan al indio. Es aquí donde se encuentra lo novelaHuasipungo ya que los temas que se encuentran en ella son problemas que aquejan al indio.

VARIOS ASPECTOS:
1. Identificando el ámbito geográfico:
Uno de los lugares más mencionados en la novela esCuchitambo, que es donde se efectúa todo el drama. Es precisamente aquí donde se encuentra la mayor parte de los bosques ecuatorianos, y donde viven los indígenas, los cuales sufren la explotación.2. Tres temas que se identifican en la obra:
La explotación por parte de los hacendados, hacia los indígenas.

La pobreza extrema.

La destrucción de los bosques.

3. Dos escenas grotescas queestán en la obra:
Una de las escenas un poco crudas es cuando el indio Andrés, tuvo un herida en el pie, a los días se le infectó a tal punto, que provocó en el indio mucha calentura.

Al finalde la obra mencionan que los pobres indígenas no tenían nada que comer, y por la misma desesperación provocó que ellos comieran carne de animales en estado de putrefacción.

4. Papel que representa...
tracking img