Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudio de Educación Básica

Sexto Grado

Programa de Educación Física

PRESENTACIÓN DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física como disciplina pedagógica, ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones que conforman el ser humano. Utiliza sus medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el ente corporal, pero no atendiendo al movimiento de esecuerpo o su desarrollo biológico solamente, sino que centra su finalidad en el humano total, como ser viviente integral. El movimiento corporal implica así un proceso de actuación completa del individuo. No existe separación entre los aspectos físicos y psíquicos; ellos constituyen una unidad funcional.
El medio específico de la Educación Física es la actividad física sistemática concebida paraeducar. No es la naturaleza de la actividad la que juega aquí un papel determinante, sino la intención que anima el acto, ya que esta intención es la que le da su orientación general y sus formas particulares, y la que determina en definitiva, sus resultados sobre el individuo.
Las vivencias físicas a través del propio cuerpo, el aprendizaje de sí mismo, su propia sensación, lo perceptivo,constituyen todo comienzo de contacto con el mundo. Cajigal (1979) señala que "...atender el cuerpo es atender al hombre. Sus funciones orgánicas, motoras, de búsqueda interior, de grandes satisfacciones, del disfrute de su propia vida, constituyen parte esencial de su desarrollo. Cultivar dichas funciones, es conducirlo hacia la posibilidad de autosuficiencia psicológica de equilibración, de recuperaciónde valores, de enriquecimiento de la vida personal y al encuentro con un satisfaciente sentido de la vida".
El alumno actúa con todo su ser, con todo su organismo, con toda su realidad sustantiva. Es al mismo tiempo y todo el tiempo, objeto y sujeto del hecho educativo. La misión educativa de la Educación Física se cristaliza al proporcionar vivencias motoras variadas y amenas que envuelven alescolar en todas las manifestaciones o en la profundidad de su vida, trascendiendo el movimiento mismo, respetando a cada individuo en sus limitaciones y potencialidades, con el fin de atender, desarrollar y consolidar aspectos como: autoestima, autodescubrimiento, seguridad en sí mismo, autonomía, solidaridad, amistad, sensación de bienestar, respeto, aprecio, responsabilidad, coraje, entre otros.La Educación Física, insertada como área del plan de estudio de Educación Básica tiene como misión la formación del humano con una concepción holística. Está orientada a proporcionar al educando en formación, elementos y satisfacciones motrices ajustadas al interés, a la capacidad y necesidad de movimiento corporal que posee el educando, con la intención específica de lograr el estímulo ydesarrollo de habilidades, hábitos y actitudes que se manifiestan en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva, requerimiento de la sociedad actual y que son necesarias para el aprendizaje permanente.
El potencial educativo de la Educación Física radica en que propicia experiencias de aprendizaje en las cuales los alumnos actúan en forma integral; el movimiento corporal permiteatender el aprendizaje en sus cuatro vertientes: el ser, el conocer, el actuar y el convivir. El área se ocupa del mejoramiento total del ser humano, no sólo relacionado con su capacidad de movimiento o lo que tenga relación con su cuerpo, sino de sus capacidades como ser viviente y como ser cultural. Los juegos, los deportes, las rondas, los bailes y los paseos, son realidades culturalesauténticas, las cuales son ofrecidas a los alumnos por la Educación Física.
Desde el punto de vista de la salud integral, la actividad física se hace indispensable para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de las funciones del cuerpo humano. El trabajo físico es necesario en todas las edades. De ahí la importancia de educar para una vida activa.
En definitiva, la Educación Física no se limita a...
tracking img