CZM8ALAINTOURAINE

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

SERVANDO CANO SOCIÓLOGO Y ALUMNO DE TOURAINE Eran los años 70 cuando tuve la fortuna de asistir a los cursos de Touraine en la Escuela de Altos Estudios de París. Permanecían aún los rescoldos de mayo del 68. Después de la decepción, los estudiantes proclamaban: «Volvamos a casa y dejemos de concebir nuevos mundos»: éste era el grito del día después. Al mismo tiempo, la sociedad necesitaba serpensada de nuevo. En el análisis que se hizo del movimiento estudiantil, días después, han dominado dos perspectivas: una liberal representada por Raymon Aron que concede la máxima importancia a las decisiones -una sociedad es producto de sus decisiones- y otra crítica que Alain Touraine expone en su libro sobre mayo del 68: «Le communisme utópique». Aron analiza el conflicto en términos deorden/desorden. El movimiento estudiantil, que nace de una profunda crisis de los valores de la tradición, busca pervertir el orden social. Este desorden se expresa en la destrucción de las jerarquías universitarias y sociales, y en la autogestión cuyo símbolo fue el establecimiento de la Comuna en los espacios de la Sorbona. Para Touraine, el conflicto estudiante se genera como protesta contra losaparatos de integración y manipulación de la sociedad programada. Los estudiantes quieren hablar y decidir y forman una antisociedad con dos actitudes básicas: la afirmación de una sociedad alternativa donde tengan su sitio la espontaneidad, el deseo, la imaginación y un esfuerzo de participación, de gestión del cambio, que se expresa en la toma del espacio y la palabra.

l El actor y el sistema.Touraine construye su modo de hacer sociología en confrontación con otras perspectivas clásicas o actuales. De Marx retiene la idea de que la vida social se basa en una relación central de dominación. De Weber, la idea del actor que orienta su acción por referencia a unos valores. El interrogante principal en la construcción de su perspectiva puede expresarse en el verso de Ángel González: «¿Soy yoel que siente y el que da sentido al mundo o es el secreto corazón del mundo -remoto, inaccesible- el que me da sentido a mí? Qué lejos siempre entonces ya de todo, incluso de mí mismo...». Touraine se aleja de todas aquellas orientaciones que o bien pretenden cerrar el mundo a la acción humana o bien lo abren de tal modo que desaparece la sociedad o el peso del sistema. La vida no puede leerse almargen de la acción humana. Los paradigmas sistémicos construyen un escenario sin actores. Touraine rechaza también una concepción de la sociología que podemos calificar de liberal que reduce la vida social a la estrategia de los individuos en busca de su interés. Touraine rompe con aquellas visiones de la vida social que o pretenden cerrar el mundo y el horizonte de posibilidades por la vía deeliminar la acción humana o, como en el caso del pensamiento posmoderno, lo encierran en la vivencia del instante cerrando el futuro abierto por la modernidad, o con relatos sobre el final de la historia como la proclama de F. Fukuyama imaginando un movimiento natural de las cosas que conduce a la economía de mercado, a la democracia y a la tolerancia cultural, afirmando que no existe nada más alláde este escenario. Un interrogante recorre toda la sociología de Touraine: ¿cómo recuperar las posibilidades de acción del sujeto, cuál es el lugar de los conflictos en la nueva modernidad? El rasgo común de todas las escuelas de sociología viva es que parten del actor social y recomponen a partir de él, de sus expectativas y de sus interacciones, el campo social en el que actúa. La gran obra deJurgen Habermas sobre la comunicación o las obras de sociólogos tan significativos como Z. Bauman o A. Giddens se sitúan en esta perspectiva.

l Los movimientos sociales. El estudio de los movimientos sociales ocupa un lugar central en la sociología de Touraine. Constituyen la trama de la sociedad. Por las páginas de su obra han pasado el movimiento obrero, el movimiento estudiante, el sindicato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS