CÁLCULO DE DISTANCIAS Y ÁREAS DE OBJETOS EN CAMPO, A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS, MAPAS E IMÁGENES DE SATÉLITE.

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
CÁLCULO DE DISTANCIAS Y ÁREAS DE OBJETOS EN CAMPO, A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS, MAPAS E IMÁGENES DE SATÉLITE.
L. PÉREZ1; J.S FORERO2; J.MURILLO3

RESUMEN
Se realizó una práctica de comparación entre el cálculo de distancias y áreas de objetos en campo a partir de las fotografías aéreas, mapas e imágenes de satélite que son importantes para la identificación y determinación de éstasmedidas con mayor precisión, menor precisión o de acuerdo a las necesidades en estudio. Existen diferentes instrumentos para la determinación de éstas como la aplicación del cálculo de la escala media de una fotografía aérea y el cálculo de distancias en terreno identificando las distancias respectivas en el mapa y la fotografía obviamente utilizando sus respectivas escalas. Las distancias y áreasfueron obtenidas de la carretera que conduce al sector de La Fe hasta la zona urbana del municipio del Retiro. Se determinó la diferencia de distancia entre la imagen satelital, la fotografía y el mapa. De igual forma fue hallada la diferencia del área de la represa de la Fe entre la fotografía aérea y el mapa.
Palabras clave: Cartografía, fotografía aérea, mapa, escala.








CALCULATIONOF DISTANCES AND AREAS OF OBJECTS IN FIELD FROM AERIAL PHOTOGRAPHS, MAPS AND SATELLITE IMAGERY.

ABSTRACT
Practice was performed comparing the calculation of distances and areas of objects in the field from aerial photographs, maps and satellite pictures that is important for the identification and determination of these measures more accurately, less accurate or according to study we need it.There are several instruments for the determination of this kind of application of calculating the average scale of an aerial photograph and field distance calculation identifying the respective distances on the map and photograph obviously using their respective scales. Distances and areas were obtained from the road leading to the area of "La Fe" to the urban area of the municipality of Retiro.We determined the difference in distance between the satellite image, photograph and map. Similarly we find the difference to the dam area of the "La Fe" from aerial photography and map.
Keywords: cartography, aerial photography, map, scale.














INTRODUCCIÓN
Dentro de las aplicaciones de la cartografía empleadas para el estudio de cálculos de áreas y distanciasencontramos que son múltiples los métodos que se pueden aplicar directamente en campo o en medios alternos como fotos aéreas, mapas o imágenes de satélite. Por ejemplo para el estudio en medio alternos de áreas se puede usar métodos como el de cuadriculado, tiras, triangulación, Simpson y en distancias métodos de líneas rectas o irregulares.

Partiendo de que es necesario y práctico obtener cálculosde áreas y distancia a partir de fotos aéreas, mapas o imágenes de satélite debido a que se ahorran costo no solo en el desplazamiento de un gran equipo de trabajo o maquinaria si no que también se puede facilitar la medición de grandes extensiones de superficie llegando a sitios casi que imposibles para el ser humano (represas, cultivos, etc.) en el menor tiempo posible y de manera precisa.Hemos decidido enfocar este artículo científico a la compresión y uso de la aplicación de cálculos de la escala media de una fotografía aérea y del cálculo de distancias en terreno a partir de distancias en mapas y fotos, utilizando sus respectivas escalas y apoyándonos en el uso de equipos como el planímetro y el odómetro para ser más eficaces a la hora de obtener resultados, representadopuntualmente la realidad.

Al generar datos como estos estamos aportando desde la cartografía de manera significativa a las diferentes disciplinas y profesionales, ayudando al desarrollo y la prontitud de mediciones en el menor tiempo posible y en este sentido dar soluciones eficaces a grandes problemáticas y con antelación.


1. MATERIALES Y MÉTODOS
1.1. Equipos
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion De Distancias y Calculo De Areas
  • Calculo de magnitudes desde imagenes aereas
  • Determinación De Areas Agriicolas Con Imagenes De Satelite
  • Calculo del relieve terrestre mediante fotografias aereas
  • Ubicación de cultivos y otros objetos en imágenes de satélite, reconocimiento cartográfico y muestreo en campo para...
  • calculo de deformaciones en fotografias aereas
  • Calculo del desplazamiento en fotografías aéreas
  • fotografías aéreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS