Calculo del desplazamiento en fotografías aéreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Estudiantes: Vasquez, Jorge Luis
Carrera: Ing. Civil
Materia: Geodesia y Fotogrametría
Tema: Calculo del Desplazamiento en Fotografías Aéreas
Fecha de entrega: 16 de marzo de 2008

Cochabamba – Bolivia
Calculo del Desplazamiento en Fotografías Aéreas

OBJETIVO.-
El presente informe detalla las actividades realizadas enel caculo de las deformaciones de una fotografía aérea producidas por efecto del relieve.

Debido a estas deformaciones las fotografías aéreas resultantes de un vuelo fotogramétrico no tienen una escala exacta, es decir, cada punto dentro de una foto tiene su propia escala, dependiendo del lugar con respecto al centro de la foto y de la altura del terreno (debido a que se trata de unaproyección central, el fotocentro es el único punto que no se distorsiona). No obstante, sí puede hablarse de una escala media de los fotogramas, que aunque no exacta es aproximada.

A parte de este problema imposible de solucionar, se encuentra el problema debido a la deformaciones producidas por la toma de la foto, ya que como se esta utilizando un aparato móvil como lo es un avión, este sufre pequeñasvariaciones en los ángulos con que son tomadas las fotografías.

Debido a lo mencionado anteriormente se hace indispensable la utilización de algún proceso que haga posible la corrección de estos errores, este proceso, se llama Restitución y tiene por objetivo principal el lograr la construcción exacta de un modelo cartográfico.
MATERIALES NECESARIOS.-
* Fotografía aérea: f12-265c-SC,sector: centro de Santa Cruz de la Sierra.

* Lectura de alturas de los distintos puntos.

* Autocad 2004 (superior y/o compatible).

* Winrar 3.XX, Microsoft Excel

* Adobe Acrobat 7 (o compatible)

MARCO TEORICO.-
Desplazamiento debido al relieve

La fuente más importante de desplazamientos en una imagen fotográfica aérea es el relieve, o sea las diferencias en cota de losobjetos fotografiados.

El desplazamiento debido al relieve no se encuentra limitado solamente a las montañas o cañones; todos los objetos que se ubican sobre o debajo de un nivel de referencia dado tienen sus imágenes fotográficas desplazadas en mayor o menor medida respecto a un terreno plano al nivel de referencia.

Edificios, casas, árboles, arbustos, aún el pasto, se encuentrandesplazados debido a su relieve.

Toronto, Canadá- Esc.1/1.000 y altura de vuelo 300 metros
Es difícil de imaginar una fotografía aérea absolutamente libre de relieve. Quizás una aproximación sería la imagen de un lago con aguas perfectamente calmas, o de salinas perfectamente horizontales.
Las razones del desplazamiento debido al relieve, debemos buscarlas en el punto de vista perspectivo de la cámaraaérea que apunta verticalmente sobre la superficie de la tierra. Supongamos que tenemos una fotografía tomada exactamente centrada sobre una alta chimenea, en cuyo caso su imagen será la de un anillo, quizás igual o similar a un estanque circular que no sobresalga del terreno. En este caso para la chimenea no existirá desplazamiento de la imagen.
Imaginemos ahora que la chimenea fotografiada seencuentra dentro del campo de visión de la cámara pero cerca del borde de la fotografía, en este caso la observación será más sesgada, viendo el costado de la chimenea en lugar de dentro del tubo. También observaremos que el estanque que no sobresalía del terreno no variará sensiblemente su apariencia. 
|
Efecto del desplazamiento debido al relieve |
La imagen de la chimenea de nuestro casoaparecerá con su tope desplazado hacia afuera con respecto al pie. Este desplazamiento es radial con respecto a un punto llamado nadir, que corresponde intersección de la vertical de la estación de cámara con el plano de la fotografía, siendo coincidente con el punto principal en las fotografías de eje vertical.
Debe señalarse que los objetos que se encuentran sobre el terreno o sobre una cota...
tracking img