Células Eucariotas Animal Y Vegetal Componentes Con Funcion

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CÉLULAS EUCARIOTAS
 
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético.

Especialmente en los organismos pluricelulares, las células puedenalcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetalesdifieren de las animales, así como de las de los hongos.

Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centriolos (que son agregados de micro túbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por sulado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leuco plastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula yfinalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra.
 
  
 
 
Célula Eucariota Animal
 Está formada por una membrana celular, el citoplasma, el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, el retículo endoplasmátco, los lisosomas, las vacuolas, los centrosomas y el aparato de golgi.

1Nucleolo
En biología celular, es una región del núcleo que se considera una estructura suprema molecular, puesto que no posee membrana. La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
2. Núcleo,
Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiplesmoléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.
3. Ribosoma,
Los ribosomas suelen estar pegados al retículo endoplasmático y se encargan de la síntesis de proteínas.

4. Vesícula,
En biología celular, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapalipídica igual que la membrana celular.
5. Retículo endoplasmático rugoso,
El retículo endoplasmático es una red interconectada de sáculos, tubos y cisternas interconectados entre sí que se encargan de la síntesis de proteínas, síntesis de lípidos y transporte de sustancias.
6. Aparato de Golgi,
El aparato de golgi está formado por unos sacos aplanados rodeados de membrana y se encarga detransportar proteínas y lípidos.

7. Citoesqueleto (microtúbulos),
El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.

8. Retículo endoplasmático liso,
El reticuloendoplasmatico liso (REL) es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos (triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.),
9. Mitocondria,
Las mitocondrias se encargan de aportar la energía necesaria a la célula y realizan muchas otras tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas eucariotas animales y vegetales
  • Observación De Células Eucariotas (Animales Y Vegetales)
  • Funcion Celula Vegetal & Organelos de la célula Animal y sus funciones
  • celula animal y vegetal: características y funciones.
  • Celula eucariota animal y vegetal
  • Células Eucariotas Animales y Vegetales
  • Células Eucariotas, Animal Y Vegetal
  • Diferencias celulas animales y vegetales. diferencias celulas eucariotas y procariotas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS