Células Inmunitarias

Páginas: 68 (16925 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
En esta sección vamos a contar con la colaboración de diversos profesionales que van a escribir en relación a diversos temas de interés odontológico y no exclusivamente endodónticos. Para darnos su opinión, o manifestarnos si desea algún tópico en particular, por favor escríbanos a carlosboveda@carlosboveda.com y con gusto haremos lo posible por responder a su inquietud.

Si quiere consultartodos los trabajos expuestos en estas páginas, puede revisar la lista de invitados previos al final de esta página



Invitado # 60 : (Julio 2011)
"Inmunología de la Pulpa Dental y de los Tejidos Periapicales"

por: Dra. Carol Abdulmesih T.

Odontólogo. Universidad Santa María. 2006

Especialista en Endodoncia. Universidad Central de Venezuela 2010

e-mail: carolabdulmesih@gmail.comResumen:





En el cuerpo humano el sistema inmune actúa en defensa del mismo ante agresiones del medio ambiente. En Endodoncia, ocurre lo mismo por parte del tejido pulpar y periapical ante diversos estímulos tales como térmicos, químicos, bacterianos y mecánicos. El tejido pulpar y sus constituyentes celulares reaccionan ante las agresiones con mecanismos de defensa. Sereconoce a la caries dental como el mayor agente causal de la inflamación pulpar; las bacterias y sus componentes activan el sistema inmunológico. En principio, las inmunoglobulinas y el fluido dentinario presentes en los túbulos dentinarios, tratan de neutralizar estos microorganismos. Al aumentar la carga bacteriana se produce la liberación de polimorfonucleares neutrófilos y se inicia la inflamaciónpulpar que puede ceder dependiendo del estímulo o aumentar hasta producir la necrosis del tejido. En pulpas inflamadas aumentan considerablemente los niveles de neuropéptidos, lo cual intensifica el proceso inflamatorio, así como también de células inmunocompetentes (neutrófilos, macrófagos, células dendríticas, linfocitos, natural killer, mastocitos y células plasmáticas) que participan de una uotra manera en las respuestas inmunológicas. Este proceso dinámico inflamatorio e inmunológico puede alcanzar el forámen apical y producir una periodontitis apical con la consiguiente liberación de citocinas como la Interleucina 17 (IL-17), que ha demostrado ser protagonista en la activación de osteoclastos que causan la resorción ósea y la expansión de las lesiones periapicales. De igual manera seha demostrado que en pulpas inflamadas puede haber reacciones de hipersensibilidad de tipo anafiláctica debido a la existencia de grandes cantidades de histamina e Inmunoglobulina E (IgE). Así mismo, métodos moleculares de PCR y TR-PCR se han usado satisfactoriamente para evidenciar la presencia de herpes virus en pulpitis irreversible y periodontitis apical. De alli la importancia delconocimiento del sistema inmune, tanto del tejido pulpar como de los tejidos periapicales y los procesos que se ven involucrados, en aras de lograr un diagnóstico certero y poder así aplicar tratamientos exitosos a largo plazo.





INTRODUCCIÓN

La Inmunología estudia las diferentes formas mediante las cuales el cuerpo se defiende de agentes infecciosos y otras sustancias extrañas en suambiente. Definido de amplio modo, la inmunología cubre muchas líneas de defensa, incluso las barreras físicas como la piel, sustancias químicas protectoras en la sangre y en los líquidos tisulares, y las reacciones fisiológicas de los tejidos a la lesión o a la infección.(1,2)

Los individuos sanos están expuestos a una diversidad de agentes infecciosos capaces de desencadenar patologías de distintagravedad. Existen varios mecanismos que participan en la protección frente a estas agresiones externas. Estos mecanismos incluyen desde barreras físicas, hasta células y mediadores químicos.(3,4)

Básicamente, existen dos formas de enfrentar el ingreso de un agente extraño en el organismo. La primera, una respuesta innata o inespecífica que en general es la primera barrera de defensa y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS Y MOLECULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO
  • Respuesta inmunitaria de Células dendríticas
  • Respuesta inmunitaria celular
  • celulas y tejidos del sistema inmunitario
  • Características Morfológicas Y Funcionales De Las Células Del Sistema Inmunitario
  • celulas y receptores del sistema inmunitario
  • Celulas Del Sistema Inmunitario
  • Celulas De Sistema Inmunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS