Código eléctrico nacional

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Código Eléctrico Nacional

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la salvaguardia deseada en las instalaciones eléctricas, para la protección de vidas y bienes materiales, cubriendo los requisitos necesarios del Código Eléctrico Nacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer reglas para el diseño de canalizaciones eléctricas, tamaño y calibre de tuberías y conductores. Conocer las reglas para lasespecificaciones de construcción de las instalaciones eléctricas en general.

1

Código Eléctrico Nacional

CÓDIGO ELÉCTRICO

Es un manual de seguridad editado por primera vez en el año 1968 por CODELECTRA con el fin de cubrir los requisitos mínimos que garantizan la salvaguardia deseada en las instalaciones eléctricas, para proteger vidas y bienes materiales. Es importante destacar que no es unmanual de diseño y que su uso es obligatorio en todo el territorio nacional.

2

Código Eléctrico Nacional

EL CÓDIGO ELÉCTRICO ESTABLECE LO SIGUIENTE :

NACIONAL

Reglas para el diseño de canalizaciones eléctricas, tamaño y calibre de tuberías y conductores. Reglas para las especificaciones de construcción de las instalaciones eléctricas en general. Reglas elaboradas específicamentepara los fabricantes de materiales, equipos y maquinarias que se elaboran en el país.

3

Código Eléctrico Nacional

EL CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL ESTA CONSTITUIDO POR UNA INTRODUCCIÓN Y NUEVE CAPÍTULOS COMO SON:

SECCION 90: Introducción CAPITULO I: Disposiciones generales CAPITULO II: Diseño y protección de las instalaciones eléctricas CAPITULO III: Métodos de alambrado y materialesCAPITULO IV: Equipos de uso general CAPITULO V: Locales especiales CAPITULO VI: Equipos especiales CAPITULO VII: Condiciones especiales CAPITULO VIII: Sistemas de comunicaciones CAPITULO IX: Tablas y ejemplos
4

Código Eléctrico Nacional

SECCION 110 REQUISITOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ¿QUÉ ES UN CONDUCTOR?

PARA

110- 5 Conductores Los conductores normalmente usados para transportar corrienteserán de cobre, a menos que se indique otra cosa en este código. Cuando no se especifica el material conductor, los calibres indicados se refieren a conductores de cobre.

5

Código Eléctrico Nacional

SECCION 110 REQUISITOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PARA

110-9 Capacidad de interrupción Los equipos destinados a interrumpir corrientes de falla tendrán una capacidad de interrupciónsuficiente para la tensión del sistema y la corriente posible en sus terminales de entrada. Los equipos destinados a interrumpir corrientes que no sean fallas, tendrán una capacidad de interrupción a la tensión del sistema, suficiente para la corriente que deba interrumpir.

6

Código Eléctrico Nacional

SECCION 110 REQUISITOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

PARA

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONEXIONESELECTRICAS?

110-14 Conexiones eléctricas Como consecuencia de las diferentes características del cobre y del aluminio, los dispositivos tales como conectores terminales a presión o uniones a presión y los conectores terminales para soldar deberán ser apropiados para el material del conductor y deberán ser usados e instalados adecuadamente.

7

Código Eléctrico Nacional

SECCION 210CIRCUITOS RAMALES

¿QUÉ ES UN CIRCUITO RAMAL?

En los sistemas de distribución representan una derivación de la troncal (alimentación primaria en media tensión).

En el ámbito proyectista de instalaciones eléctricas comerciales y/o residenciales, representa los conductores de un circuito entre el último dispositivo contra sobrecorriente que protege el circuito y las salidas.

8

CódigoEléctrico Nacional

SECCION 210 CIRCUITOS RAMALES

210-3 Clasificaciones. Los circuitos ramales comprendidos en esta sección se clasifican de acuerdo con el máximo valor nominal o de ajuste permitido del dispositivo de sobrecorriente. La clasificación para circuitos ramales que no sean individuales será de 15, 20, 30, 40, y 50 amperios.
En instalaciones privadas de industrias se permitirá el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo electrico nacional
  • CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD
  • Codigo electrico nacional
  • Resumen Del Código Nacional Electrico
  • Codigo nacional de electricidad
  • Codigo Electrico Nacional Venezolano
  • codigo electrico nacional
  • código eléctrico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS