CÓMO DISEÑAR UNA ENCUESTA IV ROSS

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CÓMO DISEÑAR UNA ENCUESTA IV
PRUEBAS Y AJUSTES AL CUESTIONARIO
Lic. José Pérez Leal

El instrumento que se va a utilizar para recoger la información, en este caso, es el cuestionario de encuesta. Y hay que considerar que para la construcción del cuestionario se exige tiempo, dedicación, conocimiento y experiencia. Además, existen sólidos principios que debe cumplir un buen cuestionario. Enprimer lugar debe cumplir dos objetivos básicos:
Aplicabilidad, es decir, que permita obtener la información que satisfaga los propósitos del estudio. El cuestionario debe ser la traducción de los objetivos de la investigación en preguntas específicas cuya respuesta genere los datos necesarios para comprobar las hipótesis planteadas.
Precisión, esto se refiere a que la información a obtener seasólida, oportuna y recogida de forma responsable y ética
El cuestionario no debe salir de la oficina sin antes ser sometido a un conjunto de pruebas que permita comprobar su óptima calidad, aplicabilidad y precisión. Por lo tanto, el cuestionario debe ser probado al menos en tres niveles:
-  En el equipo de trabajo, los integrantes del equipo de investigación debe dar sus puntos de vista, someter aconsideración individualmente y desarrollar discusiones sobre forma y fondo del cuestionario a la luz de los objetivos de investigación.
-  Con los asesores y otros investigadores cercanos al estudio. El cuestionario puede ser sometido a la consideración expertos, personas que conozcan el tema sobre el cual se va a desarrollar la investigación
-  En pruebas de campo o prueba piloto sobre una pequeñamuestra del marco muestral. Las pruebas deben ser acompañadas por informes que permitan conocer las observaciones y hacer los ajustes necesarios.
No obstante que puede parecer repetitivo, es bueno recalcar que no se debe llevar adelante una entrevista sin que el cuestionario sea sometido a prueba. Esta prueba busca comprobar la calidad del instrumento, además de otros aspectos no menos importantes(Seijas, 1993). P. 63
A continuación se hará un recuento de los principales aspectos a ser confirmados al realizar la prueba:
1.    Comprobar que los objetivos de la investigación se encuentran recogidos en el cuestionario. Comprobar que se cumplen satisfactoriamente los propósitos propuestos tanto en el objetivo general como en los objetivos específicos.
2.    Comprobar el perfil delentrevistado para el cual está diseñado el cuestionario y verificar que este entiende fácilmente lo que se le pregunta en él y comprobar que las preguntas no sean ambiguas. Se debe examinar el lenguaje utilizado, el marco de referencia del tema, el nivel de conocimiento requerido, la aceptación social, la contención de una idea única en la pregunta, que la forma de realizar las preguntas no sugieran larespuesta a dar, si la secuencia de las preguntas es la más adecuada y la consistencias de la escala de medición empleada.
3.    Se debe calcular el tiempo promedio que dura una entrevista, esto permitirá tener una idea de la duración de todo el trabajo del levantamiento de campo. Además, permitirá hacer ajuste para disminuir los tiempos y no hacer la entrevista muy tediosa para el entrevistado.
4.   En los casos de preguntas abiertas, permite construir los posibles códigos de las distintas alternativas de respuesta, puede permitir cerrar preguntas con base en las respuestas más frecuentes. Esto ocurre con frecuencia en las investigaciones doxológicas o de opinión pública.
5.    Precisar el tamaño del formato de cuestionario, el tipo de papel y su textura, la disposición interna de suspreguntas y la ubicación de los códigos de las preguntas.
Al terminarse de probar el cuestionario, con la información que se produce en la prueba se procede a hacer los correctivos necesarios, iniciándose nuevamente la comprobación del documento hasta que satisfaga cabalmente el propósito para el cual es diseñado. Cabe repetir, que hasta tanto no se esté seguro de la calidad del cuestionario, éste no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de una encuesta
  • DISEÑO DE UNA ENCUESTA
  • diseño de encuesta
  • Diseño De Encuestas
  • diseño de encuestas
  • diseño de encuesta
  • Diseño de una encuesta
  • Alf Ross; Resumen Del Iv Capítulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS