cómo hacer un informe

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL INFORME

Es común que los investigadores redacten informes acerca del desarrollo de la investigación que están llevando a cabo. También las empresas utilizan este tipo de texto para explicar la evolución que está teniendo su actividad o porque alguien externo le solicita una serie de informaciones. EL informe puede tener como finalidad exponer los resultados parciales de unainvestigación que se está desarrollando, puede detallar los resultados finales acerca de ella o puede ser el producto de un trabajo en equipo. Es un tipo de texto con características específicas según el motivo por el cual se lo redacte. A continuación se describen los tipos de informes más comunes.



TIPOS DE INFORMES

De acuerdo con el tipo de investigación, los informes se dividen en dosgrandes grupos: informes sobre investigación documental e informes sobre investigación técnico científica. Estos tipos de textos se diferencian entre sí porque los datos y los procedimientos utilizados son distintos.


a) El informe documental

El informe documental se elabora a partir de la investigación bibliográfica sobre un determinado tema. Se seleccionan los datos extraídos de distintasfuentes y se los organiza de acuerdo con los objetivos generales del trabajo. La redacción del texto es el resultado de la organización y del análisis de la información obtenida a través de la consulta del material impreso. La organización del material dependerá de cada autor, así como también, de los objetivos y del tema planteado.

Los pasos para redactar este tipo de informe son lossiguientes:
1. Plantear el tema principal, por ejemplo: La ciudad de Buenos Aires en el cine argentino.
2. Establecer el objetivo general del informe. Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿de qué manera es presentada Buenos Aires en el cine nacional durante las dos últimas décadas.
3. Resumir la bibliografía consultada sobre el tema.
4. Comparar las ideas de los distintos autores consultados.
5.Redactar las conclusiones del informe.
6. Deberán incluirse los mismos elementos paratextuales que en la monografía y en el informe de investigación científica y, además, respetar las pautas del aparato crítico.


B) El informe técnico científico.

El informe técnico científico es el resultado del trabajo de experimentación del investigador. Es decir, los datos obtenidos surgen de provocaralgún cambio en el ambiente y de verificar la reacción de una sustancia o de un ser vivo frente a esa alteración. En el texto se describirán, por un lado, las condiciones de realización del experimento y, por el otro, el proceso observado y los resultados obtenidos.

Luego de realizar el experimento, la redacción del informe debe incluir:
1. El objetivo general de la investigación y el objetivoparticular de la experimentación.
2. El detalle de los materiales utilizados y las condiciones en que el experimento fue realizado
3. La descripción, paso por paso, del procedimiento efectuado, con el detalle de los cambios que se hayan ido produciendo.
4. Las conclusiones a las que se ha llegado luego de la experimentación.

Ambos tipos de informes, el documental y el técnico científico,tienen la finalidad de revelar los avances de la investigación sobre un determinado tema. Pero se diferencian en el material, en los procedimientos utilizados y en las conclusiones a las que se llega.



c) El informe de tareas

Se denomina informe de tareas a una variedad de informe que se produce en diferentes ámbitos laborales y de estudio con el fin de que quienes ejercen una actividadden a conocer a sus superiores o colegas las acciones realizadas o a realizar con respecto a un objetivo determinado. De aquí surge la distinción entre informe de tareas realizadas y el informe de tareas a realizar.
En tanto variedad del informe, este tipo de texto constituye un género discursivo predominantemente descriptivo y con intencionalidad informativa. Esto significa que, por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un informe
  • Cómo hacer un informe
  • como hacer un informe de labortorio
  • ¿Cómo se hace un informe de laboratorio?
  • Informe de como hacer una vela
  • Como Hacer Un Informe
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS