¿Cómo Puede La Informática Contribuir A Las Finanzas Públicas?

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Ensayo
¿Cómo puede la informática contribuir a las Finanzas Públicas?

Introducción

Sin duda un tema muy interesante, es el de la informática y de como en la actualidad tiene tantas aplicaciones que prácticamente no se concibe pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.

Tanto en el sector privado como en el sector púbico hemos visto que las tecnologías dela información han estado implícitas en los procedimientos y en el funcionamiento de la administración pública.

Por lo que en esta ocasión abordaremos la siguiente pregunta ¿Cómo puede la informática contribuir a las Finanzas Públicas?. El objetivo de este ensayo es informar y comprender la relación e importancia de la aplicación de la tecnología de información en las finanzas públicas, asítambién la importancia de las tecnologías verdes, las cuales constituyen una opción viable para mejora de la economía de nuestro país.

Es por ello, que el presente ensayo en primer lugar se aborda el tema de finanzas públicas, posteriormente se comenta acerca de la relación de la informática en las finanzas públicas y finalmente nos cuestionamos si las tecnologías verdes contribuyen a mejorar lasfinanzas públicas de México.

¿En qué consisten las Finanzas Públicas?

Cuando escuchamos o cuando leemos el concepto de finanzas públicas, viene a nuestra mente ¿Qué es eso?, normalmente asociamos este término al dinero, al dinero público, aunque si nos detenemos un momento a analizar a detalle todo lo que implican estas dos palabras, vemos que esto no es nada nuevo ni mucho menos unamoda.

Las finanzas públicas pueden ser la rama más antigua de la economía y se ha enriquecido con los estudios y actividades después de mediados de los años de 1960. A ésta contribuyeron los escolásticos (siglo XVI), los mercantilistas (siglo XVII), los cameralistas y los fisiócratas con su propuesta de “L’impôt unique”. En Gran Bretaña las contribuciones de Petty, Hobbes, Locke y Hume,precedieron el libro V de la Riqueza de las Naciones de Smith, según Musgrave (en Palgrave, 1987), es el primer planteamiento “moderno” de las Finanzas Públicas; Ricardo y Mill continuaron el pensamiento clásico.

En la escuela neoclásica, Marshall y Pigou también dejaron su estampa en el pensamiento británico de la economía de las finanzas públicas. Sin mencionar el impacto de Keynes y la emergenciade la estabilización como una meta de la política presupuestaria. La economía fiscal también se adiciona al cuerpo general del análisis económico, su interés no esta limitado por los efectos de las operaciones fiscales sobre el mercado y las respuestas del mercado a él (Musgrave en Palgrave, 1987).

En cambio la teoría francesa de Paul Marie Gaudemet, considera a las finanzas públicas como unaciencia moderna, con un enfoque de carácter multi e interdisciplinario y destaca el carácter socializante de las finanzas públicas, es decir relacionar el gasto público con el ámbito social, así sus resultados están encaminados a satisfacer las necesidades de la población, el cual comprende los siguientes elementos:
a) El objeto de estudio de las finanzas públicas modernas son los dinerospúblicos. En tanto que es una actividad que se desarrolla dentro del Estado en el marco del derecho público, por lo tanto esta actividad es de carácter público.
b) El método de estudio utilizado es propio de las finanzas públicas modernas de ésta corriente francesa, con un carácter multi e interdisciplinario en donde convergen múltiples disciplinas.

Bajo el contexto antes descrito, se puedendiferenciar las siguientes dos corrientes:
a) La escuela clásica. Desarrollada desde principios del siglo pasado, la cual considera a las finanzas públicas como una técnica. Esta escuela se fundamenta en la vieja tesis del equilibrio presupuestal, considera que la importancia del gasto está en su monto global y no en su composición. Esta escuela busca precisamente un equilibrio presupuestal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO PUEDE CONTRIBUIR EL TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS POR LA PAZ EN NARI O
  • COMO PUEDE CONTRIBUIR EL TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS POR LA PAZ EN NARIÑO
  • como se puede contribuir al medio ambiente
  • Como puedo contribuir a un cambio social?
  • ¿Cómo Puedo Contribuir En La Conservación Y Mejor Uso Del Agua?
  • ¿Cómo pueden las instituciones contribuir a cerrar las brechas de desigualdad?
  • El Gasto Publico Como Elemento Central De Las Finanzas Publicas
  • Como las Políticas Públicas pueden modificar la dinámica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS