¿Cómo Trabajar Con Un Alumno Con Síndrome De Asperger?

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
¿CÓMO TRABAJAR CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER?
Muchas veces como docentes de Educación conversamos sobre las aplicaciones de tal o cual técnica, material o sistema; hablábamos sobre la importancia no sólo de tener los medios necesarios a nuestra disposición sino también la formación suficiente para usarlos. Y por formación no me refiero a, por ejemplo saber emplear un programainformático, no, por formación me refiero a tener conocimientos de la técnica a emplear y también de cómo aplicarla para que la intervención sea realmente eficaz; por ello, hoy quiero compartir este ensayo, basado en un tema actual, novedoso y preocupante al mismo tiempo, por el desconocimiento más que todo del docente lo que conlleva a no saber manejar la situación con niños con Síndrome de Asperger.
Elsíndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que está definido por déficits en las relaciones sociales, la comunicación verbal y no verbal y por patrones restrictivos y repetitivos en la conducta, los intereses y las actividades.
En general, la gente suele asustarse cuando escucha que un niño posee algún trastorno, limitación o capacidad especial. Sin embargo, hay algunos síndromes que noson necesariamente limitaciones, sino que sólo son representan un estilo de vida diferente.
El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo, que se presenta en tres de cada siete niños por mil diagnosticados, en edades que van de los 7 a los 16 años. Se manifiesta durante el desarrollo del cerebro, y se caracteriza por producir deficiencias en la coordinación motora, en la interacción social einusuales patrones de conducta.
Un niño que padece este síndrome tiene un aspecto físico completamente normal. Muchas veces, son niños inteligentes que no muestran problemas en el desarrollo del habla, incluso algunos de estos, aprenden a leer solos por propio interés. No obstante, dichos niños poseen problemas en el comportamiento, en relacionarse con los demás y suelen tener actitudesinadecuadas.
Además, los Asperger fijan su atención temas concretos y se obsesionan con ellos. La psicopedagoga Gema Espinoza, señala a partir de su experiencia con un niño que padecía el síndrome, que éste tenía buenas notas en el colegio, pero que se comportaba de manera muy inquieta. “Algunas veces se columpiaba en el silla mucho rato y era muy difícil pedirle que dejara de hacerlo, porque él setrastornaba con la idea de seguir. Si bien, lo niños suelen tener ese tipo de conductas, en él era más notorio”, cuenta la especialista.
Muchas personas que padecen el síndrome, creen que Asperger no puede catalogarse como una enfermedad, sino simplemente una forma de ser. “Actúan completamente normal, solo que a veces se obsesionan con algunas cosas, es por eso que, en algunos casos, es mejorincorporarlos a colegios especiales, que se limiten exclusivamente a ayudar a los niños en su desarrollo”.
Ciertos Asperger, son más retraídos, pero cuando tienen que hablar, lo hacen con mucha franqueza, la cual algunas veces, puede incomodar. Para muchos que padecen el síndrome, no se trata de una limitación ni nada parecido, sino que sólo corresponde a una forma de ser diferente.
Algunas personasque se consideran genios en diferentes disciplinas, han padecido Asperger. Albert Einstein, Isaac Newton, Bill Gates, Steven Spielberg, entre otros. Estos brillantes personajes han hecho de su vida un cúmulo de éxitos, y aportes a la sociedad. Es por ello, que lo más importante, es que los padres potencien las habilidades de sus hijos Asperger, así podrán sacar provecho de las capacidades de sushijos y potenciarlos como futuros talentos
En general, las personas Asperger tienen problemas para relacionarse, debido a que les cuesta reconocer las señales paralingüísticas o no verbales de otras personas, e incluso, las propias. Es por ello, que al comunicarse con el resto, parecen torpes, excesivamente directos y poco diplomáticos. Algunos especialistas, incluso, los catalogan como personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Par Alumnos Con Síndrome De Asperger
  • Como trabajar con las ideas de los alumnos
  • ¿Cómo Trabajar Con Las Alumnas Con Dea?
  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Alumnos Con Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS