Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Trabajo práctico Nº 1
Día de la memoria por la verdad y la justicia

1- Investiga que ocurrió el 24 de marzo de 1976.
2- Durante este proceso ocurrieron dos hechos de relevancia internacional ¿Cuáles fueron y como fueron tratados estos temas por los medios de comunicación? ¿Qué consecuencias trajo?
3- Averigua el significado de las siguientes expresiones:
Madres de Plaza de Mayo
Censura deprensa
Subversivos
Desaparecidos
Noche de los lápices
Centro clandestino de detención
4- Recorta y pega un artículo de diario que de tratamiento del tema del Golpe de Estado o de la Guerra de las Malvinas. Subraya las ideas principales y realiza un resumen del mismo.
5- Busca información sobre el graffiti de la bicicleta que esta pintada en la ciudad de Rosario ¿Cuál fue la idea original deesta bicicleta y cómo fue cambiando su significa?
6- Testigo de la época: entrevista a un mayor que recuerde la última dictadura o la Guerra de Malvinas. Indaga acerca sus vivencias y extrae una conclusión final.

El 24 de Marzo de 1976 se dio lugar a la DICTADURA MILITAR MÁS SANGRIENTA de la historia argentina. Las fuerzas armadas al mando de Jorge Rafael Videla derrocan el gobierno de IsabelMartínez de Perón imponiendo el régimen conocido con “Proceso de Reorganización Nacionalidad”.

3- Madres y abuelas de Plaza de Mayo:
Este grupo nació en 1977, integrado precisamente por madres y abuelas cuyos hijos y nietos “desaparecieron” durante la dictadura militar. Este grupo se convirtió en el sector mas activo en oposición al gobierno.
Censura de prensa:
El comunicado N.º 19estableció: Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido conreclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.
Subversivos:
Les llamaban “subversivos” a las organizaciones guerrilleras y también a todos los involucrados o simpatizantes de movimientos de protestas:obreros, universitarios, profesionales, comerciantes, intelectuales, sacerdotes, empresarios, etc.
Desaparecidos:
Hubo miles desaparecidos: la Conadep verificó más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces no se acusa a nadie.
La noche de los lápices:
Esta operación fue llevada a cabo entre agosto yoctubre de 1976. Fueron secuestrados y “desaparecidos” estudiantes secundarios de La Plata que lucharon por el boleto estudiantil.
Centro clandestino de detención:
En estos horrorosos centros detenían, torturaban y asesinaban a personas. Existieron 340 distribuidos por el país. Se utilizaron locales civiles, y dependencias policiales o de la fuerza armadas preparadas para actuar comocentros clandestinos.

4- HOMENAJES EN EL INTERIOR
Hubo actos masivos en todo el país
Se inauguraron espacios para la memoria. Reclamos por los juicios.
La Plaza de Mayo y la ESMA no fueron los únicos escenarios elegidos para recordar los 34 años del golpe militar. Hubo actos masivos en todo el país.

Marcha y nuevo espacio de la memoria en Córdoba
Con una marcha multitudinaria y con lainauguración del "tercer espacio para la Memoria", Córdoba recordó ayer el comienzo de la última dictadura militar. Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades provinciales y sobrevivientes del terrorismo de Estado abrieron las puertas del Campo de la Ribera: el centro clandestino de tortura más importante luego de "La Perla" y el "D2", que funcionaba en el Cabildo de la ciudad.

En Bahía Blanca, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto día de la memoria por la verdad y la justicia
  • glosas dia de la memoria la verdad y la justicia
  • Discurso Del Dia De La Memoria La Verdad y La Justicia
  • Discurso por el Día de la Verdad, la Memoria y la justicia
  • Acto Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • DIA NACIONAL DE LA MEMORIA A LA VERDAD Y LA JUSTICIA
  • secuencia dia de la memoria la verdad y la justicia
  • Acto Dia de la Memoria la verdad y la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS