Día de muertos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS EN MEXICO.
“Hay cómo duelen los muertos Dios mío, pero más aún, cómo duelen las almas abandonadas que semejan muertos en vida”
El día de muertos en México es toda una celebración.Una fiesta con gran colorido en la que se recuerda a los seres queridos ya fallecidos. Es la visitación de los espíritus que vienen a convivir con sus familiares y amigos.
La historia nos revelaque es una festividad que surge del sentir de un pueblo que conserva sus tradiciones, en la que se ve desfilar por los angostos corredores de los cementerios a almas llevando entre sus manos ramos deflores, impregnadas de dolor pero también de alegría. Seres que llevan el recuerdo de aquellos que antaño les precedieran.
No es una celebración preparada al instante; ésta tiene su historia. Desdeuno o dos meses antes, los deudos acuden a los panteones cargando los instrumentos que servirán para limpiar las lápidas de sus seres queridos. Instrumentos como palas, azadones, hachas, machetes, losque con tiempo pulen, afilan, reparan para tan especial encomienda.
Pinceladas de color ocultan el tiempo, resellan con yeso, cemento o cal las abolladuras y cincelan una vez más (por enésimaocasión) la imagen religiosa colocada en homenaje al ser querido. Entre una y otra pulida por fin la lápida queda lista. El agua y jabón limpian las imperfecciones.
Se colocan flores, primero en losjarrones de los extremos y después alrededor de la tumba. Tantas hay y tan de diversos colores que semejan un jardín. En México se acostumbra la flor de cempasúchil, la flor de muerto. Aunque sombríapor lo que representa, es una flor de pétalos amarillos hermosa. En centenar de tumbas este es el color que prevalece. Los pétalos de esta flor son desparramados en los altares de muertos, trazandocon ellos un camino por el cual el difunto habrá de transitar para llegar a su destino.
Ya en casa se preparan las viandas que llevarán a su muertito. Tamales en hoja de plátano, quesadillas con...
tracking img