DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
DIA DE MUERTOS EN OAXACA
SIGNIFICADO
La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundoterrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta. Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a susparientes. Los muertos retornan a su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos.
 
Es posible asegurar que ninguna población de México permanece indiferente atan arraigada tradición que de alguna forma fortalece los vínculos familiares evocando la memoria de los seres queridos.
ANTECEDENTES
Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevadosal cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Dichas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus muertos avisitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.
 
Desde la evangelización de Oaxaca llevada al cabo por los Dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de unsinnúmero de misioneros civilizadores; se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, tomándose como resultado del culto a los muertos que ya tenían los pueblos aborígenes y las preces de laIglesia por los antepasados.
PREPARATIVOS
En la actualidad la celebración de Muertos se inicia a mediados del mes de octubre con la adquisición de los productos que habrán de colocarse como ofrendaen un altar. Desde muy temprano, los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos, entonces comienza la concurrencia de deudos.
 
Puede encontrarse entre los productoscaracterísticos de la temporada: el mole negro, los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, acompañados por el chocolate y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos en oaxaca
  • Dia de muertos en Oaxaca
  • Día de muertos en Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • DIA DE MUERTOS EN OAXACA
  • Dia de Muertos Chiltepec Oaxaca
  • Celebración De Día De Muertos En El Itsmo De Tehuantepec, Oaxaca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS