Día internacional contra el cáncer infantil

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Lucha internacional contra el cáncer en los niños y adolescentes
El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, cuyo objetivo es forjar la toma de conciencia sobre esta enfermedad que afecta también a los infantes, y mediante la sensibilidad y responsabilidad, se debe fomentar su lucha, para contribuir a una mayor calidad de vida para los niños y niñasdel mundo. El cáncer en los niños en una enfermedad poco común que diferenciada de los adultos, es curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada.
Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil son curables, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnósticotemprano. Según los especialistas en estos temas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados. Los oncólogos pediatras recomiendan tomar en cuenta las siguientes señalesde alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños. Estos síntomas son: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio ocomportamiento.
México se une, al igual que noventa países más, al Día Mundial del Cáncer Infantil. En esta conmemoración se difunde información sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, ya que es difícil de prevenirla cuando se trata de población infantil. La importancia de reforzar la información radica en que el cáncer se puede presentar en cualquier momento y representala segunda causa de mortalidad en menores de dieciocho años.
El Seguro Popular permite a cualquier paciente pediátrico con cáncer tener acceso a un tratamiento integral, lo que se traduce en una reducción de las tasas de abandono de la atención por falta de recursos económicos. La Secretaria de Salud insiste en prestar atención a los síntomas que podrían hacer sospechar de algún tipo de cáncer, parasolicitar atención médica a tiempo. En México el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de entre cinco y catorce años, no obstante, un gran número de los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad son diagnosticados en fase avanzada, lo que disminuye la posibilidad de un tratamiento exitoso.



Cáncer infantil

El cáncer comienza en las células, que forman los tejidos del cuerpo.Normalmente, se forman células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células viejas que mueren. Algunas veces, este proceso sale mal. Se forman células nuevas que no son necesarias y las células viejas no mueren cuando deberían. El exceso de células puede formar un tumor. Los tumores benignos no constituyen un cáncer, pero los malignos sí. Las células de los tumores malignos puedeninvadir los tejidos cercanos o separarse y diseminarse a otras partes del organismo. Conforme las células cancerosas van creciendo, consumen cada vez más nutrientes del cuerpo. El cáncer consume la energía del niño que lo padece, destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades.
Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que losadultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia Internacional Del Cancer Infantil
  • Día Mundial Contra El Cancer
  • Campaña Contra El Cancer Infantil
  • La unión internacional contra el cáncer.
  • Día Internacional Contra El Cáncer De Mama
  • Día Mundial contra el Maltrato Infantil
  • Dia mundial contra el trabajo infantil
  • Dia internacional de la no violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS