Día mundial del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 DE ABRIL
Día Mundial del Libro, del Derecho de Autor y del Idioma

Cada 23 de abril se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, los más destacadosautores de lengua hispana e inglesa respectivamente, a lo largo de la historia. Ambos son muy buenos ejemplos para motivar en los chicos el gusto por la lectura de buenas historias.

El "Día mundialdel libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995. Sin embargo, los orígenes de estacelebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, España, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros. Ese día debía estar relacionado con el máximoexponente de la literatura española: Miguel de Cervantes. La tradición se hizo firme en España y comenzó a extenderse: en 1964 lo adoptaron todos los países de lengua castellana y portuguesa, y en1993 también la Comunidad Europea. Semejantes antecedentes llevaron al gobierno español junto con la Unión Internacional de Editores a presentar a la UNESCO la idea de proclamar el 23 de abril como "DíaMundial del Libro". La propuesta, junto con el agregado sobre el "Derecho de autor" propuesto por Rusia, fue aprobada unánimemente por todos los estados miembros durante la 28° sesión de laConferencia General de esa organización.

Es una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, sonlas escuelas los lugares más propicios para fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros. En cuanto a la conmemoración en esta fecha de la importancia del "Derechode Autor", su objetivo es fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, fundamental para la justa continuidad de la producción editorial.

El Día del Idioma
Para los países de...
tracking img