Daño cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daño Cerebral

    Entendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
    La lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico (TCE) producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones. Si bien existen otras muchas causas,como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por sufrimiento fetal, tóxicos, enfermedades metabólicas o ictus cerebrales. Se utiliza, por tanto la definición de lesión cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro, dañandolo de forma permanente.
Principales Causas

    Las causas del daño cerebral son diversas como lo son los distintos tipos de dañoscerebrales. Podemos distinguir las causas en dos tipos. 
    Causas externas, dentro de las cuales están los daños cerebrales adquiridos, como son los accidentes de circulación, accidentes laborales, anestesias... o cualquier accidente o negligencia externo que provoque la limitación de las funciones cerebrales. 
    Causas internas, como son las enfermedades genéticas y neurodegenerativas, que afectan alcerebro por un hecho no accidental o negligente.
    Casos intermedios, existen otras casos, como la parálisis cerebral en el nacimiento que puede englobarse en las anteriores, ya que según el caso puede incluirse dentro del accidente, de la negligencia o ser una causa innata en la persona.
Traumatismo Cráneo Encefálico

    El Traumatismo Cráneo-encefálico (conocido como TCE) es la acción porla que se produce un deterioro físico y funcional del cráneo producido por un movimiento brusco. Aparece como una alteración del contenido cerebral con compromiso de conciencia, amnesia o síndrome de vértigos y mareos, provocados por un mecanismo físico que pueden afectar a diversas estructuras del encéfalo.
Mecanismos que producen TCE: 

* Aceleración e impacto: Se produce por un golpebrusco de un objeto no penetrante en el cráneo. 
* Desaceleración: Detención brusca de la cabeza cuando está en movimiento. el ejemplo clásico de los accidentes de circulación. 
* Aplastamiento: Cuando el cráneo recibe una presión que lo aplasta, cuando ésta se encuentra en posición fija. 
* Penetración o perforación: se produce cuando un objeto penetrante atraviesa la pared cranealafectando a órganos internos. 

Clasificación: 
a. En función de la severidad, según la escala de coma de Glasgow:

* Leves (GCS 14 o 15)      
* Moderados (GCS 9 a 13)       
* Graves (GCS 3 a 8)
 
b. En función de los órganos afectados y el lugar: 

1. Sistema óseo Cráneo 

* Bóveda craneana

1. Lineal: consiste en una fractura en el hueso del cráneo, con o sinafección de los órganos internos. 
2. Deprimido: hundimiento del hueso del cráneo. Con o sin afección de órganos internos.

*  Base del cráneo

1.  Lineal: ocurre lo mismo que en la descripción de la lesión en la bóveda craneana. A su vez, se divide en fosa anterior, media o posterior, dependiendo en qué lugar de la base craneana ocurre el TCE.

1. Meninges

1. Nopenetrantes: cuando las meninges no se ven afectadas.
2. Penetrantes: Cuando afecta a las membranas, acompañadas de hemorragia arterial dando origen según su localización a: 

* hematoma epidural 
* subdural 
Ictus o Derrame Cerebral

    Un Ictus cerebral, también llamado accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), es la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y el consecuente aporte de oxígeno quenecesita para funcionar, su efecto depende de la intensidad y de la zona cerebral afectada. Existen dos tipos de Ictus Cerebrales:

* Isquémicos: que se producen por el taponamiento de la arteria encargada de suministrar flujo sanguíneo.
* Hemorrágico: producido por la rotura del vaso sanguíneo con el mismo efecto.
    Lo que diferencia el Ictus Cerebral de otros conceptos...
tracking img