Daño Psíquico ¿Que Se Solicita Al Psicólogo Forense?

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
DAÑO PSÍQUICO ¿QUE SE SOLICITA AL PSICÓLOGO FORENSE?
Dr. ROLANDO MARTIN REICH
Abogado – Licenciado en Psicología - Especialista Universitario en Psicologia Forense
EL PLANTEO

Es materia de debate común en nuestros tribunales, el que se despliega sobre la configuración del daño psíquico, tanto en cuanto a su origen, como en relación a la cuantificación pecuniaria del resarcimiento.

Aestos interrogantes se suman tópicos relativos a la prueba del daño psíquico y a la apreciación judicial. Se discute en particular, el peso que tiene los distintos factores hereditarios y congénitos, tanto como fácticos experimentados en forma previa al hecho, sugiriendo que debe considerarse si la víctima que presentaba o no, condiciones favorables para el desencadenamiento de la minoraciónpsicológica.

Surge así el empeño por clarificar el concepto de "daño psíquico". El establecer cuales son los medios probatorios mas adecuados. Determinar la causalidad psicológica del mismo (etiología), diferenciándolo la causalidad jurídica que el Juez de la causa deberá expresar en su sentencia. Deben también establecerse los parámetros de determinación de la dimensión del daño, que permitan sucuantificación resarcitoria, (diagnóstico) así como el establecimiento de posibles tratamientos y su costo (terapéutica) , indicando las posibles secuelas, su carácter de transitorias (agudas) o permanentes (crónicas) su posibles remisiones, recidivas, etc. (pronóstico), ello como marco para poder esclarecer el pedido dirigido al psicólogo forense, en estos casos, por el Juez y por las partes,¿QUÉ ES EL DAÑO PSÍQUICO?:

Se ha tipificado el daño psíquico como aquel que se configura "mediante la perturbación profunda del equilibrio emocional de la víctima, que guarde adecuado nexo causal con el hecho dañoso y que entrañe una significativa descompensación que altere su integración en el medio social". También se ha dicho que implica "una perturbación patológica de la personalidad, quealtera el equilibrio básico o agrava algún desequilibrio precedente del damnificado", así como que "..es la modificación patológica del aparato psíquico como consecuencia de un trauma que desborda toda posibilidad de su elaboración verbal o simbólica produciendo una modificación o alteración de la personalidad que se expresa a través de síntomas, inhibiciones, depresiones, bloqueos, actuaciones"

Seha propuesto también un concepto amplio, que concibe a la lesión psíquica "como la perturbación transitoria o permanente del equilibrio espiritual preexistente de carácter patológico".

Se ha sostenido, además, que el daño psíquico comprende tanto las enfermedades mentales como los desequilibrios pasajeros, sea como situación estable o bien accidental y transitoria que implica en todo caso unafaceta morbosa, que perturba la normalidad del sujeto y trasciende en su vida individual y de relación, pudiendo o no tener base orgánica, ya que "no es razón para descartar el trastorno psicológico el hecho de que el damnificado no haya quedado con secuelas físicas, pues la afección psíquica no está condicionada por ellas sino por la vivencia personal".

En esta línea, se ha manifestado queel sufrimiento psíquico, que sabemos acompaña a muchos trastornos psicológicos, no implica de por sí, daño psíquico. Su indemnización, de proceder, ha de considerarse en los parámetros del denominado daño moral.

Se han concebido clasificaciones nosológicas "excéntricas", tales como señalar que: "el daño psíquico es una entidad nosológica de origen mixto: psicológico y jurídico " Esto no resultaadmisible, en razón que tendría el mismo fundamento que dar entidad nosológica "mixta" a una crisis de angustia del ejecutado hipotecario o al estado depresivo del concursado civil.

Todo lo expuesto indica que se establecen conceptos, desde lo jurídico, que no tiene respuestas ciertas desde lo científico psicológico.

Expresado lo anterior, se presentan una serie de incógnitas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño psiquico
  • daño psiquico
  • daño psicologico
  • psicologa forense
  • Psicologo forense
  • Actualización de jurisprudencia en materia de daño psíquico y tratamiento psicológico
  • Demandas Civiles por Daños Psicológicos
  • Daños Psicologicos Y Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS