Dañor corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑO
Algunos tratadistas definen el daño como la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación (Art. 2108 del Código Civil para el D. F.). Esta definición se debe entender en el sentido de daño material. El daño también puede ser moral.
También se define como el mal, perjuicio, deterioro causado a una persona por otra u otras, o por el hecho de lascosas. De este modo, en el ámbito federal, el Artículo 2108 del Código Civil vigente, entiende por daño "la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación". El daño como institución jurídica se encuentra en prácticamente toda la legislación federal.
Más particularmente, en Derecho Civil, la palabra "daño" representa al detrimento, perjuicio menoscaboque por acción de otro se recibe en la persona o en los bienes.
El daño puede provenir de dolo, de culpa o de caso fortuito, según el grado de malicia, negligencia o casualidad de entre el autor y el efecto. En principio, el daño doloso obliga al resarcimiento y acarrea una sanción penal; el culposo suele llevar consigo tan solo indemnización, y el fortuito exime en la generalidad de los casos,dentro de la complejidad de esta materia.
Aunque la figura del daño se considera en prácticamente toda la legislación federal, la reparación del daño se prevé en los siguientes ordenamientos:
• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
• CÓDIGO CIVIL FEDERAL
• CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR
• CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
• CÓDIGO PENAL FEDERAL
• LEYADUANERA
• LEY AGRARIA
• LEY DE AGUAS NACIONALES
• LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
• LEY DE TRATAMIENTO DE MENORES INFRACTORES, PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL
• LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
• LEY GENERAL DE BIENESNACIONALES
• LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MÍNIMAS SOBRE READAPTACIÓN SOCIAL DE LOS SENTENCIADOS

DAÑO CORPORAL
La evaluación del daño a las personas es el objeto fundamental de la valoración del daño corporal. De la extraordinaria complejidad del bien dañado, la salud, derivan las dificultades en la valoración del daño corporal.

Desde las primeras referencias históricas sobre esta materia,la evolución ha sido constante. En la actualidad la valoración del daño corporal ha alcanzado un papel trascendental en los distintos órdenes jurisdiccionales cuando se trata de aplicar el derecho al resarcimiento del daño a las personas.

La confluencia de las vertientes jurídica y médica confiere a la actividad médico-pericial una complejidad que exige del médico valorador del daño unaformación específica en esta materia.

El desarrollo de baremos generales y específicos para la valoración del daño a las personas ha experimentado un avance importante en los últimos años. Es obligación del médico valorador del daño conocer la existencia de estos baremos y la metodología para su aplicación.

En nuestro país ha obtenido especial vigencia el baremo para la valoración de los dañospersonales ocasionados por vehículos de motor, cuya aplicación se ha extendido a la valoración del daño en otros ámbitos jurisdiccionales (civil, penal, social y contencioso-administrativo).

Además de la vertiente jurídica, en la valoración del daño corporal, los aspectos puramente médicos concernientes a la exploración y evaluación del lesionado, con referencia a la pérdida de la integridadcorporal y al daño en sus bienes patrimoniales y extrapatrimoniales, deberán plasmarse en el informe medico-pericial, instrumento mediante el que se porcionará al juzgador los datos necesarios y precisos para la delimitación y correcta valoración del daño personal indemnizable.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La valoración del daño corporal como un concepto más de la Justicia o del Derecho es casi tan...
tracking img