Daños en las cosas (jalisco)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DERECHO PENAL II
DELITOS
DELITOS PATRIMONIALES
DAÑO EN LAS COSAS

PROLOGO
En este trabajo quiero aportar mi esfuerzo al Derecho Penal en Materia de delitos haciendo una guía práctica y fundamentándome en uno de los delitos patrimoniales mas consecuentes en estado de Jalisco que es el de Daño en las Cosas; me guía la idea fundamental de que el delito solamente locomenten seres humanos y que como consecuencia del hacer delictuoso ha de sufrirse la pena, que implica una restricción al valor supremo del hombre, como es la libertad.
Para la elaboración de este trabajo parto de una precisa concepción del delito como conducta típica, antijurídica, dolosa, culposa y punible, considerándolo en todo momento como echo jurídico. Siguiendo las obras de juristaspenales y apoyándome en la legislación vigente mexicana, como en el Código Penal del Estado de Jalisco hago una reflexión sobre el delito de Daño en las Cosas, sin olvidar que la elaboración de esta obra solo se refiere a solo uno de los delitos patrimoniales existentes.

AGRADECIMIENTOS
A mis padres, que con su apoyo curso el nivel licenciatura de escolaridad para realizarme en mi superaciónpersonal.

A mi esfuerzo y empeño con el que realizo las cosas ya que dedico gran parte de mi tiempo a elaborar las tareas de la licenciatura.

A la Universidad de Guadalajara ya que me brinda los medios necesarios para prepararme y hacer una buena carrera.

A los maestros de la facultad los que a través de las clases me guían por el camino del Derecho.

INDICE
Prólogo
AgradecimientosDelitos Patrimoniales
Daño en Las Cosas
Concepto
Antecedentes
Noción Legal
Sujetos
Objeto
Conducta Típica
Nexo de Causalidad
Resultado Típico
Ausencia de Conducta
Formas y Medios de Ejecución
Tipicidad
Atipicidad
Antijuridicidad
Causas de Justificación
Culpabilidad
Penalidades
Circunstancias Modificadoras
Excusas Absolutorias
Tentativa
Concurso de DelitosParticipación
Perseguibilidad
Cuadros
Bibliografía

DELITOS PATRIMONIALES
Nos encontramos con una gama de delitos que afectan directamente los intereses patrimoniales de las personas llamados delitos patrimoniales.
El común denominador de esta clase de ilícitos es, pues, el bien jurídicamente tutelado, correspondiente, como se dijo, al patrimonio de las personas, ya sean físicas o morales.
Conceptode Patrimonio. Sobre el patrimonio se han elaborado, fundamentalmente, dos conceptos, uno de carácter económico y otro jurídico. Desde un punto de vista económico patrimonio es, dice Maggiore, el conjunto de los bienes mediante los cuales el hombre satisface sus necesidades, y en sentido jurídico, agrega el mismo autor, es el conjunto de relaciones jurídicas económicamente valuables.
Admitamosque no solo etimológicamente, sino desde un punto de vista natural y político, la palabra patrimonio tiene un significado bien especifico a comprender, en términos generales, todo lo que un individuo posee, aun cuando carezca de valor tangible. Sin embargo tal significación, en nada interesa al derecho punitivo por cuanto no permite encontrar la objetividad jurídica de las diversas figuras deltipo sobre el Código Penal.
Sebastián Soler, razona, con referencia a los delitos patrimoniales o contra la propiedad, que los mismos ni consisten en alterar simplemente el patrimonio de otro o modificarlo, sino precisamente disminuir, en alterar la relación interna al patrimonio mismo entre el activo y el pasivo, esto es, hablando en términos generales “consisten siempre en quitar o disminuir uncrédito (derecho) o en poner o aumentar una deuda (obligación). No son, pues, delitos contra el patrimonio sino contra la parte activa de él, en definitiva, contra derechos, contra el derecho del sujeto a que no sea alterado su estado patrimonial sin intervención de su voluntad o en forma arbitraria.
Aunque, el Derecho Penal no siempre ha utilizado la expresión “delitos contra el patrimonio” en...
tracking img