Daaalí

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Análisis de Daaalí
No podemos entenderla desde la racionalidad, sino desde la imaginación.
Tiempo presente, tiempo de la realidad. ¿Qué tenemos? Un Dalí agonizando. El tiempo pasado, ya no existe, entonces cuando vemos las cosas de cuando era niño, estamos viendo lo que Dalí imagina, vemos lo que hay en su cabeza.
Tenemos a Dalí agonizando, dicen que cuando estás moribundo, en los últimosinstantes de morir, pasan todos tus recuerdos y deseos por su mente, y eso es lo que nos propone Dalí, todos los recuerdos y deseos de Dalí. Vemos representado el proceso mental de Dalí, Dalí personaje, no Dalí real. Esto es llamado psicodrama, y Boadella no es el primero en realizar esta clase de obras.
El tiempo que aparece en ese proceso mental es un tiempo irreal, no existe. Y las visiones quevemos en la mente del personaje también son un espacio irreal, un espacio de la mente. El mismo tiempo y espacio en el que se desarrollan los sueños.
Tiempo Presente
• Luz Cerrada
• Dalí enfermo
• Enfermera a paso normal
• Sonido del bip Tiempo Onírico
• Luz abierta
• Dalí sano y Dalí niño
• Enfermera a cámara lenta
• El bip se apaga

La obra va por episodios, como la mayor parte deltiempo es onírico da igual el orden de estos episodios, da igual que no sea cronológico.
A Boadella no le interesa la vida de Dalí, sino sus deseos, pulsiones eróticas, obsesiones, miedos y emociones de Dalí, de ahí que salga mucho masturbándose, no le interesa contar su biografía.
El surrealismo en general, el teatro surrealista se basa fundamentalmente en las teorías psicoanalistas de Freud.Dalí, antes de conocer a los surrealistas en 1927 ya había conocido y estudiado profundamente las teorías de Freud. Dice Freud que los procesos mentales puede tener 3 niveles cerebrales diferentes, es más, Freud clasificó al cerebro humano en 3 partes, claramente diferenciadas; el estudia cada parte y descubre que cada una tenía un funcionamiento diferente al de los demás, y que los procesos mentalespueden pasar por los 3, ¿Cuáles son esas partes? (1ªparte) Freud habla de la zona del “yo” es la zona de la conciencia, en esta zona se produce el pensamiento racional, un pensamiento racional y lógico que es común para todos los seres humanos, porque está convenido socialmente incluso hemos elaborado operaciones para el proceso de conocimiento de la realidad comunes para todos los seres humanos¿cuáles son esas operaciones? La lógica mental funciona a partir del concepto de la identidad (A = A; ejemplo: x es un hombre porque tiene los rasgos de un hombre, la mesa es marrón porque tiene los del color marrón; A ≠ B; x no es una mujer porque x tiene los rasgos de un hombre; efecto de causa, A  B, A es causa de B)(esta obra no opera desde la parte del yo, porque por ejemplo a Hitler lo ponecomo una mujer ); la segunda zona es la zona del ello, es la zona del subconsciente, no actúan las operaciones lógicas, las convenciones sociales y es la zona del cerebro donde se sitúan las pulsiones eróticas reprimidas, las obsesiones, las neurosis, las pasiones, los terrores, es la zona de la sensibilidad profunda, en esta zona las operaciones lógicas no funcionan en absoluto, es la zona donde seproducen los sueños; (3ª parte) la zona del súper yo, definida como Freud como el guardián, donde estaban todas las normas de comportamiento que vigilan que el ello no pase al yo. Freud dice que el super yo lo constituye la herencia paterna y materna, los padres son los que construyen el super yo desde que son pequeños, además de los padres las ideas religiosas, la religión, el pecado, el pecadosiempre está reprimiendo al ello, por lo cual tus padres, el super yo, se convierte en los represores de nuestras pulsiones eróticas, deseos y emociones más profundas. Este teatro busca representar el ello, el super yo está totalmente reprimido. Los autores surrealistas pretenden expresar en sus manifestaciones artísticas a aquello que hay escondido en el ello del artista, adormeciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daaalí. Albert Boadella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS