daaw

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El poder de la palabra
Como dice la investigadora catalana Eulalia Lledó "la lengua, además de expresar la realidad, la estructura". La lengua condiciona y limita el pensamiento, la imaginación yel desarrollo social y cultural. Ampliar y flexibilizar el lenguaje para lograr que nombre las nuevas realidades sociales resulta fundamental.
Cuando nombramos a una persona, le damos nombre a unpaisaje, a una sonata, a un tipo de viento, resaltamos su existencia, la individualizamos, afirmamos su singularidad. Al contrario, las personas o cosas que no se nombran permanecen como telones de fondo,ocultas y entreveradas. Este proceso de reconocimiento a través de la palabra no sólo trasluce las representaciones de la realidad que tiene una cultura sino que influye en el poder y estima personalde las distintas colectividades e individuos. El hecho de que frecuentemente los profesores recuerden más los nombres de los varones del aula expresa no sólo la mayor valoración y las expectativasfrente a ellos, sino también se constituye en un mecanismo de desmotivación de las mujeres frente a su futuro. Al hablar sólo de médicos, arquitectos o ingenieros se está negando la existencia de lasprofesionales mujeres e induciendo a un menor reconocimiento y confianza hacia sus capacidades por parte del medio social.
Las palabras se someten a cada instante al filtro de nuestros pensamientos,pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra.

Se habla permanentemente de todo tipo de poderes: del poder de la política, de latecnología, del armamento militar de tal o cual país. Incluso, se habla del poder de la prensa, a la que el estadista inglés Edmund Burke definió, justamente, como el “cuarto poder”, detrás de los poderesejecutivo, legislativo y judicial de las democracias occidentales. Y todavía se pude hablar de más poderes: el poder de la espiritualidad, el poder de la imaginación humana –que no tiene límites- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS