daayan

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL CARNERO
JUAN RODRÍGUEZ FREILE


CAPITULO XIV

En que se prosigue lo sucedido con don Diego de Torres y a Juan Roldán. La prisión del visitador Juan Bautista de Monzón. La muer­te de don Fernando de Mendoza, su hijo, y el gran riesgo en que es­tuvo el visitador de perder la ida; con lo demás sucedido en aquellos tiempos.

Había ya bien entrado la noche, oscura y tenebrosa y con agua;los calabozos cerrados y sin ruido de gente, cuando don Diego de Torres sacó la empanada que había guardado para cenar, abrióla, halló los dos cuchillos y un papel que le advertía lo que había de hacer. Cortó las prisiones, y suelto de ellas acudió a la ventana, fue sacando ladrillos por de dentro y Roldán por de fuera.
La mucha agua que llovía los favorecía con que no fuesen vistos de personaalguna. En breve espacio hicieron un grande agujero, por donde salió don Diego de Torres. Llevólo al visitador y díjole: “¿Ve aquí usia a don Diego de Torres suelto?” Al cual le dijo el visitador: “Don Diego, suelto estáis, mirad por vos, que yo Os favoreceré, y andad con Dios.,’ Con esto se bajó a la caballeriza, donde halló un buen caballo ensillado y armas, con lo cual se salió luégo de la ciudad.Agradeció con palabras el visitador el hecho a Roldán, el cual le dijo: “¿Quiere usía que por la mañana dé un picón a estos se­ñores de la Real Audiencia?” Respondióle: “Haz lo que quisie­res, que cualquier cosa se os puede fiar.”

— 126 —

Venía ya cerca el día, despidióse, fuese a su posada, ensilló una
yegua en que recogía sus vacas; salió a la sabana, y como entre las nueve y las diezhoras del día vino a la plaza.
En la esquina de la cárcel de la ciudad, que fue donde don Die­go de Torres estuvo preso, estaba un gran corrillo de gente, sin otros muchos que había por la plaza. Preguntó a los primeros, diciendo: “Señores ¿qué ha sucedido? ¿qué alboroto es este de tántos corrillos de gente?” Respondiéronle: “¿No sabéis cómo se ha huido don Diego de Torres?,’ Respondió con muchoespanto, diciendo: “Válgame Dios, que se ha huido don Diego ¿Por dónde se huyó?” Respondiéronle: “Por un agujero que está hecho en la ventana del calabozo donde estaba preso, que cabrá un buey por él’,. Volvió a decir Roldán:”¡ Válgame Dios] señores, andando yo esta mañana buscando unas vacas mías en aquellos pantanos de la estancia del Zorro (y me embarré como me ven), de entre aquellos carrizalesvi de salir un hombre en un buen caballo, con su lanza y adarga (y me vibró la lanza) y enderezó hacia los apo­sentos del Zorro, pero no le pude conocer».
Esto estaba contando Roldán, cuando, por orden del Acuerdo, a caballo como estaba lo pusieron en la cárcel, en el calabozo fuerte, donde estaba preso Juan Prieto Maldonado.
Bajó del Acuerdo el fiscal Orozco a tomarle su declaración, y de ellaresultó condenarle a tormento (tómame ese picón). El pro­pio sábado en la tarde le pusieron en él. Halláronse presentes el oidor Pedro Zorrilla y el fiscal Orozco; secretario de la causa era Juan de Alvis, que lo era de cámara, y vizcaíno.
Puesto Juan Roldán en la garrucha y habiéndola levantado algún tanto, comenzó a dar voces, diciendo: “¡Bájenme, que yo diré la verdad!", Comenzó Juan Roldán adecirla, empezando por los amores del fiscal Orozco y diciendo cómo ellos eran la causa del fingido alzamiento. Dijo muchas cosas en orden a esto; metió en algunas de ellas al oidor Pedro Zorrilla, de tal manera que le obligó a decir al secretario: “Tened, secretario, no escribáis;” y como era vizcaíno, dijo: “Secretario del rey, secretario Fiel. Di, Roldán, que yo escribiré todo”. El cualprosiguió diciendo ver­dades, a cuya declaración me remito.
Recusó con fuertes razones al fiscal, y le mandaron salir de la sala del tormento. Volvieron a virar la garrucha, y el Roldán a decir: “Ay! ay]” A estas razones se puso el fiscal al umbral de la puerta, diciendo: “Ay! ay! De poco os quejáis’,. Respondióle Rol­dán desde la garrucha: “¿De poco? Pues póngase aquí, que de cuatro se la doy”.

—...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS