Dadaismo

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
EL DADISMO


El dadaísmo es un nuevo movimiento literario vanguardista que surge en un clima hostil generado Tras la primera Guerra Mundial, y en una Europa profundamente afectada, en un estadocrisis, miseria y de múltiples cambios

Así el 5 de Febrero de 1916 nació Dada en Zurich (Suiza), donde a raíz de la primer guerra mundial muchos fueron a refugiarse, debido a que esta nación semantuvo neutra durante el conflicto.

Allí el filósofo alemán Hugo Ball y su mujer concibieron el prometo de crear un café literario que acogiera a todos estos artista exiliados, el cabaret de Voltaire;donde surge el dadaísmo con Hugo Ball como fundador y posteriormente con Tristan Tzara que se convertirá en la figura más representativa del movimiento.

La nueva corriente es promovida por elsentimiento de desencanto y rechazo de los artistas frente a la sociedad en decadencia y a la actitud de abulia característico de los artistas entre guerras.

Posteriormente los artistas comenzaron unaserie de espectáculos en el cabaret de voltaire llenos de agresividad, con el objetivo de impactar y dejar perplejo al público (que reacciona de una manera igual de violenta, tirándole cosas einsultándolos) Y en poco tiempo estos espectáculos se volvieron sumamente populares.

En 1917 se inaugura la galería dadá, a partir de cuando Tristan Tzara comenzó su publicación mediante revistas, con lasque la difusión de las ideas dadistas se dio a pasos agigantados.

Meses después, ya en 1918, se publica el famoso «manifiesto Dada de 1918», que fue redactado por T.Tzara, donde fijó los rasgosesenciales de la corriente dadaísta. De repente el manifiesto cobró fama mundial y una vez finalizada la

El dadaísmo es una corriente artística que hace un cuestionamiento de todo marco conceptual delarte y de la literatura de antes de la primera guerra, rechazando así toda tradición.

De este modo el aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS