Dadaismo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Dadaismo
El movimiento dadá surge en un principio como respuesta rebelde al juego político y social en que se había sumido Alemania y toda Europa tras el inicio de la segunda guerra mundial. En 1916 artistas y filósofos refugiados en Suiza comenzaron a unirse identificados en su postura antibélica, yendo en contra de todas las otras vanguardias artísticas que elogiaban la maquinaria y latecnología moderna que se implementaba en el campo de batalla.
“Ninguno de nosotros tenia ese valor que tan necesario es para dejarse acribillar en defensa de una idea nacional, que en el mejor de los casos no es más que los intereses creados de quienes trafican con pieles y chalanean con cuero, y en el peor, los intereses creados de unos psicópatas, quienes, como ha sucedido en la “patria” alemana,partieron hacia el frente con un volumen de Goethe bajo el brazo para ensartar en sus bayonetas a franceses y rusos.” Así habla Henry Ball manifestando su postura, que compartía con otros grupos de refugiados en Europa que rechazaban la idea de pertenecer a una guerra justificada por el racismo.
El movimiento surge pues con fuerza gracias a su eco internacional y el flujo constante de actividadesen diferentes países, manteniendo comunicación a partir de las diferentes publicaciones que no solo servían como boletines informativos internos dentro de los integrantes del movimiento, sino que lograba acaparar la mayor atención del publico en general que poco a poco fue acercándose más a las actividades organizadas por los colectivos, que no solo proponían un movimiento cultural, tambiéninvitaban a una reflexión política. Los dadaístas supieron administrar la propaganda a favor de su causa utilizando la alarma y la sorpresa en sus eventos que los llevaría a alterar el orden social siendo aprendidos los mismos artistas. De ello se reconoce también la “sarcástica risa dadá” como resultado de las reuniones que eran bien recibidas por un publico complacido. Con ello manifestaban laimportancia que le daban a la acción más allá del resultado rompiendo asi como era su propuesta con la concepción de la obra artística final, llevando al espectador una opción más allá de lo contemplativo, invitándolo a una experiencia artística vívida y a un juego humorístico y jocoso.
El movimiento estuvo encausado entonces con un argumento nihilista en su circunstancia política, social y culturaldefinitivamente donde fue su intervención básica. Dentro de la actividad cultural se encontraban todas las representaciones artísticas: música, literatura y pintura; actividades revestidas de una ideología anárquica irracional, contradictoria y totalmente desprovista de sentido. Como lo proclamaba el manifiesto dadaísta, la negación completa a toda regla y la renuncia a cualquier encasillamiento,hasta el punto de no reconocer al dadaísmo para estar así haciendo dadaísmo. Rechaza los fundamentos estéticos de la historia del arte para la expresión manifestando entonces una “creencia absoluta indiscutible en cada dios producto imediato de la espontaneidad: dadá”.
El origen del nombre todavía se disputa entre los integrantes y fundadores pertenecientes al cabaret Volaire, en suiza, donde sereunían los exiliados, por un lado se encontraba Tristan Tzara y por el otro Richard Huelsenbeck y Hugo Ball. En lo que si se coincide es en el origen de la palabra, surgida del diccionario, significa caballito de madera, Dadá en francés, y que convirtieron en el estandarte de todo lo que defendían y descubrieron en su sonido un balbuceo infantil que sentían representaba totalmente su nihilismo ysu rechazo ante la burguesía y la clase política.
Las actividades se reinventaban siempre y manifestaban los intereses principales de cada grupo, por ejemplo, en Berlín, Richard Huelsenbeck, George Groz, y John Heartfield utilizaron al dadaísmo como una lucha política activa mientras que otros como en Suiza abanderaban la actividad artística-antiartistica. Pese a esto se uniformaban con tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS