dadeaws

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La medida de un solo hijo, diseñada en China a fines de la década de 1970 para evitar que el crecimiento de la población se saliera de control, es rechazada desde hace tiempo por organismos religiosos y de derechos humanos, pero ahora también muchos expertos la consideran obsoleta y perjudicial para la economía del país.
Hay señales de que China podría flexibilizar la política del hijo único.Los salientes líderes Hu Jintao y Wen Jiabao omitieron la frase "mantener una tasa de natalidad baja" en sus reportes de trabajo para el 18 Congreso del Partido Comunista en noviembre de 2012. Fue la primera ocasión en una década que en los discursos de los principales líderes no se hizo esta referencia.
Los ex consejeros de Estado, Song Jian y Peng Peiyun, que ejercieron altos cargos y siguensiendo figuras influyentes, presionan a los principales líderes de China. Song quiere que la política se mantenga, mientras que Peng los insta a eliminarla progresivamente, dicen los conocedores del tema.
Su enfrentamiento podría sugerir que el liderazgo sigue dividido con respecto a uno de los temas sociales más controversiales de China, asegura un funcionario de planificación familiar que seretiró hace poco.
La rapidez con la que se resuelva podría dar algún indicio de si el nuevo presidente Xi Jinping relajará las medidas de controles de planificación familiar en un país de 1,300 millones de habitantes.
Como la mayoría de los países asiáticos, China tiene una preferencia tradicional por los hijos varones. Muchas familias abortan fetos femeninos o abandonan a las bebés para garantizarque su único hijo sea varón.






 Una pareja china que incumplió la política oficial del "hijo único" y tuvo un segundo vástago deberá pagar 205.000 dólares (165.384 euros), la mayor multa impuesta por las autoridades de Ruian (sureste), informaron hoy medios locales. 

  La elevada cifra a pagar por los padres, cuyas identidades no fueron reveladas, resulta de multiplicar en un abanicode cuatro a ocho veces sus ingresos anuales, como estipula la legislación en esa ciudad del distrito Wenzhou, donde viven muchas familias adineradas. 

  En Ruian, de hecho, se registraron las máximas multas fijadas hasta ahora, según las autoridades locales, flexibles a la hora de planificar con las familias el pago de las multas, indican las mismas fuentes. 

Casi la mitad de los matrimoniosde Wenzhou tienen dos hijos y más de una docena fueron penalizados con más de 156.825 dólares (126.473 euros). La multa más elevada hasta la fecha fue impuesta en abril pasado también a unos padres de Ruian y se elevaba a 196.032 dólares (158.117 euros). 


Los progenitores que deberán pagar la nueva cifra récord habían tenido su primer hijo varón en 1995 y en febrero pasado tuvieron una hija,a pesar de no ajustarse a las escasas excepciones que permite la ley. 


Entre los requisitos que impone la legislación para permitir un segundo hijo figuran que ambos cónyuges sean hijos únicos, que residan en zonas rurales si el primero vástago fue mujer o que el primer descendiente sufra una enfermedad no hereditaria. 


La política del "hijo único" se instauró en 1979 para frenar lasuperpoblación en China y, según las estadísticas gubernamentales, logró reducir el crecimiento demográfico anual de 1,35 millones en 1980 a 630.000 en la actualidad. 






More Sharing ServicesCompartir
Una pareja china que incumplió la política oficial del "hijo único" y tuvo un segundo vástago deberá pagar 205.000 dólares (106millones  de pesos), la mayor multa impuesta por las autoridadesde Ruian (sureste), informaron hoy medios locales.

La elevada cifra a pagar por los padres, cuyas identidades no han sido reveladas, resulta de multiplicar en un abanico de cuatro a ocho veces sus ingresos anuales, como estipula la legislación en esa ciudad del distrito Wenzhou, donde viven muchas familias adineradas.

En Ruian, de hecho, se han registrado las máximas multas fijadas hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS