Dadsadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNION EUROPEA
INTRODUCCION
La UE es una familia de países europeos Democráticos que se han comprometido a trabajar juntos a favor de la paz y la prosperidad, sus estados miembros han creado instituciones comunes, en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar demócratamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea.
La UE no es unafederación como los estados unidos, simplemente una organización de cooperación entre gobiernos como las Naciones Unidas, sino que tiene un carácter único. Los países que constituyen la UE sus ´´ Estados miembros`` comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. La integración europea ha proporcionado medio siglo deestabilidad paz y prosperidad económica. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior, a introducir el euro y a firmar la voz de la Unión en el mundo. La Unión Europea fue creada tras la II guerra mundial.
HISTORIA DE LA UNION EUROPEA
Los países europeos están caracterizados por su reducida extensión, por consiguiente, ningún país puede tener todos los elementos quenecesita. La II guerra mundial (1939- 1945) devastó la economía del continente. Algunos europeos esperaban que la reconstrucción de Europa Occidental llevara a un acuerdo para crear un estado unificado, pero la idea de una Europa unida se quebró con el comienzo de la guerra Fría (surgimiento del sistema comunista del este) y la desconfianza que todavía inspiraba Alemania Occidental. Dos franceses,el político y financiero Jean Monnet y el ministro de asuntos exteriores Robert Schuman, creían que Francia y Alemania podrían superar secular antagonismo si existían incentivos económicos que estimularon la cooperación. En mayo de 1950, Schuman propuso la creación de una autoridad común para regular la industria de carbón de acero en Alemania Occidental y Francia; la oferta se extendía también aotros países de Europa Occidental. La idea fue recibida por el gobierno de Alemania Occidental y por los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Junto con Francia, estos cinco países firmaron el 18 de abril de 1951 el Tratado de París (efectivo desde el 10 de agosto de 1952), por el que se creaba la Comunidad Europea de la Energía, del Carbón y del Acero (CECA). El gobierno británicorechazo el carácter superracional de la CECA y opto por no unirse a dicha organización.
ORIGEN
Los orígenes de la UE pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del carbón y del acero en 1951.
Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todas. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de laUE.
La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de la naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. Con respecto a la organización política la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
Muchos de los proyectos de la UE están en marcha, mientras que otros requieren todavía un mayor acuerdo entrelos países miembros.
No obstante, la integración realizada en otras partes del mundo. Se ha convertido en un bloque económico tan poderoso que compite con las principales potencias mundiales, como los Estados Unidos China y Japon.
OBJETIVOS
* Promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible, principalmente mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores, elfortalecimiento de la cohesión económica y monetaria que implicará, en su momento, una moneda única, conforme a las disposiciones del presente tratado.
* Afirmar su identidad en al ámbito internacional en particular mediante la relación de una política exterior y de seguridad común que incluya en el futuro, la definición de una política de defensa común que podría conducir en su momento, a una...
tracking img