dafnñadasds

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Ecclesia de Eucharistia
(Del latín: La Iglesia vive de la Eucaristía).

Es la última carta encíclica emitida por el Papa Juan Pablo II. . Se trata de un documento relativamente breve, en donde se propone presentar una reflexión panorámica sobre el Misterio eucarístico y lo vinculada que está la Iglesia con la Eucaristía. En ella explica y detalla cada parte de la relación de la Iglesia y laEucaristía, y como él se siente al ser parte de esta.
Para Juan Pablo II, el sacrificio eucarístico engloba espiritualmente a Cristo mismo cuando se ofrece al Padre para la redención del mundo y al celebrarla, siendo un misterio de la fe para nosotros, la Iglesia realiza el Triduo Pascual a todos los hombres de todos los siglos para que estos puedan entender dicho misterio.
La estructura deesta carta es de la siguiente forma:
Introducción
Capítulo I: Misterio de la Fe
Capítulo II: La Eucaristía edifica la Iglesia
Capítulo III: Apostolicidad de la Eucaristía y de la Iglesia
Capítulo IV: Eucaristía y comunión eclesial
Capítulo V: Decoro de la celebración eucarística
Capítulo VI: En la escuela de María, mujer "eucarística”
Conclusión








A continuación hablaremosbrevemente lo redactado en cada capítulo:

Capituo I, "Misterio de la fe"
Explica el valor de la eucaristía en un contexto de sacrifico, que el Sacerdote, hace presente en cada Misa el cuerpo "entregado" y la sangre "derramada" para la salvación del mundo. Afirma que la celebración de la Eucaristía es una repetición, “una actualización”, de la pascua de Cristo. También, que la Eucaristia esúnica, que no cambia y que es la misma una y otra vez, en cualquier lugar en donde se presente, el único sacrificio de la Cruz que se hace presente hasta el fin de los tiempos, como objeta San Juan Crisóstomo: « Nosotros ofrecemos siempre el mismo Cordero, y no uno hoy y otro mañana, sino siempre el mismo. Por esta razón el sacrificio es siempre uno sólo [...]. También nosotros ofrecemos ahoraaquella víctima, que se ofreció entonces y que jamás se consumirá ».
En este capitulo , se puede observar a la Eucaristia como un « fármaco de inmortalidad, antídoto contra la muerte » tal como lo afirma San Ignacio de Antioquía.  Recibimos de ella la garantía de la resurrección corporal al final del mundo: « El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día » (Jn 6, 54).Como prenda del reino futuro, la Eucaristía estimula el sentido de responsabilidad de los creyentes respecto al mundo presente, donde los más débiles, los más pequeños y los más pobres esperan la atención de alguien que, con su solidaridad, les ayude a esperar.

Capitulo II, “LA EUCARISTÍA EDIFICA LA IGLESIA”.
En este capítulo se habla fuertemente sobre como la Eucaristía fueedificando la iglesia, como dice el título, o como se fue formando la misma, ya desde los doce Apóstoles reunidos con Jesús hasta la actualidad. El Concilio Vaticano II ha recordado que la celebración eucarística es el centro del proceso de crecimiento de la Iglesia. Explica, que cada vez que el fiel participa en el Sagrado Banquete, no sólo recibe a Cristo, sino también su espíritu, es decir, elEspíritu Santo. El Pan y el Vino son la fuerza que da unidad a la Iglesia. Ésta se une a su Señor con sus fieles creyentes, no solo en la Santa Misa, sino en todo momento, custodiándolo como su más preciado "tesoro".
Capitulo III, “Apostolicidad de la Eucaristía y de la Iglesia”.


 Reflexiona sobre como se da la integridad de la iglesia con la sucesión Apostólica. Opina que los fieles participan enla celebración de la Eucaristía en virtud de su sacerdocio real, pero es el sacerdote ordenado quien realiza como representante de Cristo el sacrificio eucarístico y lo ofrece a Dios en nombre de todo el pueblo. De esto se sigue que la comunidad cristiana no "posee" la Eucaristía, sino que la recibe como un don.

Capítulo IV, “Eucaristía y Comunión Eclesial”
La Iglesia, mientras peregrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS