La literatura Falconiana

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La Literatura.
La Literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género
La palabra "literatura" viene del latín "litterae", y significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de lagramática, la retórica y la poética.
La literatura Falconiana se refiere a los escritos imaginativos o reales de creación de autores Falconianos que han hecho de la escritura una forma excelente, para expresar ideas y sentimientos de interés general o permanente.












Hugo Fernández Oviol.
(Cabure, Estado Falcón 1927 - Coro 2006)

Licenciado en Educación, trabajó en todos losniveles del sistema educativo, desde la Escuela Rural hasta las aulas universitarias. Dictó cursos, seminarios y conferencias en Sur y Centro América.
Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Yacambú (Barquisimeto).
Premio Municipal de Poesía. Director y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Job (Barquisimeto). Presidente de la Tertulia Literaria Hugo Fernández Oviolcon sede en Coro y Director de la Revista “Ventanal”. Libros publicado: Agua delgada (1964); 12 Variaciones alrededor de una guitarra (1973); La Casa deshabitada (1982); Caballos (1995); La canción de Morella (1983); Antología poética (2000). Antología poética 2006.
Pensar en Hugo Fernández Oviol es montarse en uno de sus poéticos caballos para llegarse hasta su sierra, en donde las urupaguasconvierten su amargura en una dulce entrega, porque este maestro integralmente realizado, no obstante a que la vida lo ubicara en los grandes conglomerados urbanos, siempre tuvo a Cabure con sus papagayos incrustados en el alma y definitivamente se afilió a la noción de que el hombre, además de carne y hueso, también es tierra vuelta cuna.
El tránsito de Fernández Oviol fue inmensurablementedesbordado, porque no se conformó con la palabra fina y reiterada en sus diversos textos, sino que su cotidianidad estuvo influida por la manera de comprometerse con la sencillez y la naturalidad del habla de su gente, olorosa a lo que fuera flores del camino o a cocuy envasado en las gargantas.
Hemos revisado gratamente su tiempo literario desde su agua delgada en las regiones australes hasta elpoema que convirtieron en cantos musicalizados las agrupaciones serranas o el talento del maestro Román Antonio González, así como el registro de la guitarra, que a través de sus 12 variaciones acompaña las profundidades del amor. Realmente conjugamos el deleite con los rasgos apesadumbrados de otras vidas en los momentos en que trajinamos las veredas y las sensaciones de su pueblo lleno defantasmas nobles y de puertas que nunca en la vida se cerraron.
No queremos ubicarnos únicamente en la enumeración antológica de sus impresionantes contenidos, lo que más necesitamos anotar es que fue, y su legado lo seguirá siendo, un hombre comprometido e irrenunciable, con el conjunto de sus pasos infinitos, una expresión auténtica que más nunca se separará de quienes podamos, cada vez que laexistencia nos lo exija, de su mejor libro, su vida.














Nada extraordinario
Yo no pido nada extraordinario: Y sin embargo,
a nadie he dicho, por ejemplo, hay gente enfurecida comprendo, amigo, dispuesta a romperme
córtate la mano derecha laguitarra, extraordinario. empeñada en disecar
y entrégamela entre rebanadas mi voz,
de pan blanco. sobre el madero oscuro
de una encrucijada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Final De Seminario De Literatura Falconiana
  • Literatura Falconiana
  • EL FALCONIANO
  • autores falconianos
  • Cultura Falconiana "Soy Mitarero"
  • Historia De La Masoneria Falconiana
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS