Dahl

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Capítulo V - ¿Por qué la democracia?

Durante la historia, los líderes guiados por interés propio, ideología, nacionalismo, creencias religiosas, puso impulso y sentimiento, han explotado las excepcionales capacidades del Estado para la coerción y la violencia con el objetivo de ponerlas al servicio de sus propios fines.

El gobierno popular ha actuado a veces injusta y cruelmente hacia laspersonas de fuera de sus fronteras, gente de otros Estados. La única solución a esta contradicción puede que consista en imponer un código universal de derechos humanos que de hecho sea efectivamente respetado en todo el mundo. Un desafío a las prácticas democráticas es el daño infligido por gobiernos populares a personas que viven dentro de su jurisdicción y que están obligadas a obedecer susleyes, pero que carecen de los derechos a participar en el gobierno. Los derechos democráticos deben extenderse a los miembros de os grupos excluidos.

Las democracias son mucho menos tiránicas que los gobiernos no democráticos. El poder de la mayoría se convierte en el derecho de la mayoría.

Los derechos son elementos de las instituciones políticas democráticas, la democracia es por lo que sedefine como un sistema de derecho.

No basta con prometer derechos en textos escritos, en la ley; deben hacerse verdaderamente efectivos y estar efectivamente a disposición de los ciudadanos. Si no lo están son una mera fachada para un gobierno no democrático.

Las instituciones que otorgan y protegen los derechos y oportunidades democráticos básicos son necesarias para la democracia: nosimplemente como una condición lógicamente necesaria, sino como una condición necesaria para que exista la democracia.

Como todos los demás derechos esenciales para el proceso democrático, la libertad de expresión posee su propio valor, porque es un instrumento para la autonomía moral, el juicio moral y la vida buena.

La democracia no sobreviviría durante mucho tiempo a menos que sus ciudadanosfueran capaces de crear y mantener una cultura política de apoyo, una cultura general que sustentará estas prácticas e ideales.

Un mundo sin Estado, donde cada persona respetara los derechos fundamentales de todas las demás personas y todas las cuestiones que exigieran una decisión colectiva se adoptaran de forma pacífica mediante un acuerdo unánime, seguro terminaría siendo imposible. Un Estadocon gobierno democrático asegurará u mayor grado de libertad que cualquier otro.

La mayoría de las personas desean ejercitar algún control sobre los factores que condicionan la satisfacción de sus deseos como al libertad de elección, etc. La democracia protege esta libertad y oportunidad mejor que ningún otro sistema político.

Ninguna ser humano puede gozar de una vida satisfactoria si no esviviendo en comunidad con otras personas. Pero vivir con otros tiene su precio: no siempre se puede hacer lo que se desee.

Consecuentemente, si uno no puede imponer sus deseos por al fuerza, deberá encontrar una manera de resolver sus diferencias de forma pacífica, mediante un acuerdo.

Aunque este proceso no puede garantizar que todos los miembros vayan a vivir bajo las leyes que sean elproducto de su propia elección, si sirve para expandir la autodeterminación hasta los máximos límites.

Ser una persona moralmente responsable equivale a ser autónomo en el ámbito de las elecciones moralmente relevantes. El margen de nuestra responsabilidad moral está tan limitado como nuestra oportunidad de vivir bajo leyes elegidas por nosotros mismos.

En el mundo se encuentran cualidadeshumanas que son adecuadas e inadecuadas, cualidades que deberían ser desarrolladas si son convenientes y evitadas si son indeseables. Entre las cualidades deseables están la honestidad, la equidad, el valor y el amor. Las personas deben poseer la capacidad de valerse por sí mismas, de actuar en defensa de sus intereses sin tener que contar con otros para hacerlo. Es deseable que los adultos actúen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poliarquía- Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Robert dahl
  • Robert. A. Dahl
  • Dahl
  • Tilly Y Dahl
  • Roald Dahl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS