Dali

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Dalí
Rosa meditativa es un cuadro del artista español Salvador Dalí pintado en 1958. Está realizado mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, de estilo surrealistaen su concepción general bajo un realismo en cada una de sus partes. La obra, con unas medidas de 36 x 28 cm se encuentra en Figueras, provincia de Gerona y pertenece ala Fundación Gala-Salvador Dalí.
El cuadro fue realizado en 1958, cuando el artista tenía 54 años y el surrealismo ya había influido de manera apreciable en su pintura.
La obrase divide en tres espacios principales:
Un espacio superior donde se muestra un cielo celeste parcialmente nuboso.
Un espacio inferior donde se retrata a una pareja en unespacio árido con el resplandor del Sol en el horizonte.
El espacio central y principal donde el artista plasma el objeto de la obra, una gran rosa roja levitando a unaescala completamente dispar con una gota en su interior.
Las rosas rojas siempre se han asociado con el amor y la pasión. Para Salvador, las rosas simbolizan la sexualidadfemenina tal y como reflejan sus pinturas de 1936 y1937 en el que las cabezas femeninas son ramos de flores. No se puede observar si la gota en el interior de la rosa es de agua ode sangre con lo que es un enigma lo que el autor quiso describir exactamente aunque la obra se relaciona con otro de sus trabajos que el artista pintó en 1930, Rosassangrantes, donde se simboliza un cuerpo femenino con el abdomen formado por cuatro rosas.
Pudo ser, por otra parte, un tributo a su gran amigo Federico García Lorca, en el quela rosa reflejó una gran admiración mutua como se puede comprobar en la Oda a Salvador Dalí que Lorca le escribió con una interesante similitud a la obra del catalán.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dali
  • Dali
  • Dali
  • dali
  • Dali
  • Dali
  • Dali
  • Dalí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS