Dalit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalita
De Wiki pedía, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Parias (intocables))
Saltar a navegación, búsqueda

En el sistema de castas de la India, un dalita, panchanas, paria o intocable (en malayalam: തൊട്ടുകൂടായ്മ) es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los varnas o castas. Barna. se refiere a la creencia de que muchos humanosfueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.[1]

Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales.[1] Se incluyen lostrabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante,ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación[2] .

El rechazo más temprano de la discriminación, al menos en aspectos espirituales, se remonta al Bhagavad-Gita, donde se afirma que ni siquiera para los intocables (ni las mujeres y los extranjeros) es inalcanzable la iluminación. Gandhi fue, en su tiempo, uno desus grandes detractores.

Los dalits son frecuentes víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rajasthan hubo mas de 143 dalits violadas y 93 asesinados entre 1999 y el 2003. Masacres que frecuentemente incluían la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda,Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Punjab, Kherlanji, y siendo las más recientes Maharashtra 2006 y Rajasthan 2008.

Éste fenómeno, no obstante, no es exclusivo de India, puesto que existen grupos similares en Bangladesh (denominados arzal), en Yemen (conocidos por Al-Akdham), y en Japón (donde reciben el nombre de Burakumin).
L
eyes de Manu
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Códigode Manu)
Saltar a navegación, búsqueda

Las Leyes de Manu es un importante texto sánscrito de la sociedad antigua de la India.

* मनुसंहिता (en alfabeto devánagari), manusaṃhitā (en IAST) o Manu sámjitaa (‘recopilación de Manu’).[1]
* मानवधर्मशास्त्र (en devánagari), mānavadharmaśāstra (en IAST) o Maanavádharmashaastrá ‘escritura sagrada sobre religión [proveniente] de Manu’) y
*मनुस्मृति (en devánagari), manusmṛiti (en IAST) o Manu smriti ‘texto de tradición de Manu).

Contenido
[ocultar]

* 1 Datación
o 1.1 Traducciones
* 2 Contenido
o 2.1 Algunas leyes de Manu
* 3 Críticas y controversia
* 4 Notas
* 5 Véase también
* 6 Enlaces externos

[editar] Datación

Según el texto, esas doctrinas fueron dictadas por el sabio Manu (quien enel hinduismo es el antepasado común de toda la humanidad) hace varios cientos de miles de años a los rishis que le habían pedido que los iluminara acerca de ese tema.

Varios historiadores creen que el texto fue escrito durante o después del reinado del rey hinduista PúsiamitraShunga (alrededor del siglo III a. C.), quien persiguió a los budistas y los echó de la India. Después de la ruptura delos imperios Maurya y Shunga, hubo un periodo de incerteza que llevó a un aumento del interés en normas sociales ultraconservadoras.[2] Según RomilaThapar, «La severidad de los dharmashastras (escrituras sobre religión) fue sin duda un comentario que surgió de la inseguridad de los ortodoxos ante una era de fluctuaciones».[3]

* Un escritor[cita requerida] sostiene que el texto sería...
tracking img