Daniel es mi lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Administración
Comportamiento Organizacional – Guillermo Otálora
Tarea Daniel es mi Líder

Christian Ladino - 200816541



El caso de “Daniel es mi líder” trata sobre un grupo de personas que corren en pista y son dirigidas o lideradas por uno de los corredores, llamado Daniel. Daniel es un líder que ha sido designado por el grupo, pero que por suscaracterísticas personales hace el rol de líder en el equipo. Hay dos teorías de liderazgo que podrían explicar el papel de Daniel dentro del grupo, la primera es la teoría camino-meta, que dice que un líder ayuda a sus seguidores a alcanzar las metas, dándoles la dirección adecuada y el apoyo necesario. Y la segunda teoría es el liderazgo transformacional, pues el líder además de guiar y motivar asus seguidores, también establece claramente los roles que estos tienen.

Tanto Daniel como Pedro cuando asumió temporalmente el liderazgo implementaron la teoría de “camino-meta” para mandar. Daniel siendo un líder mas autoritario fijaba una meta para todo el grupo y esta se debía cumplir por parte de los corredores buenos y malos. Los corredores buenos no tenían problema en cumplirla, perolos malos si, entonces Daniel se encargaba de hablarle y motivar a los corredores rezagados para que lograran las metas. Después de las carreras Daniel felicitaba a los corredores que se esforzaban más para cumplir las metas y hasta en alguna ocasión los motivó con unas camisetas para que cumplieran la meta tanto en distancia recorrida como en el peso que debían rebajar. Esta táctica era buenaporque al fijar metas duras, los corredores se veían mas motivados. En cambio Pedro era un líder mas pasivo, aunque el también le fijaba metas a todos los miembros del equipo, pero pedro era mas permisivo con el bajo desempeño de modo que la meta se cumpliera. A los miembros del equipo les gustaba el estilo de liderar de pedro, sin embargo este método no era el más adecuado pues incentivaba la perezaen el equipo ya que de cierto modo las metas parecían más fáciles pues los corredores tenían la opción de correr tan lento como quisieran.

Por otra parte Daniel aplica la teoría de liderazgo transformacional pues en el grupo hay unos roles y una estructura muy bien definida, y el líder no deja que nadie se salga de su rol. En cuanto a la estructura del grupo los corredores tienen puestos biendefinidos, por ejemplo Daniel siempre va a la cabeza junto a Raúl, y estas posiciones no se modifican, pues Daniel no deja que nadie lo adelante, además los roles también están bien marcados, por ejemplo Carlos es el que pone el paso y Daniel el que lidera, y estos roles no pueden ser usurpados. Daniel no permite que su rol de líder sea asumido por otra persona, un ejemplo de esto es cuando Bruno,que contaba con las características para ser líder, pues era un mejor corredor que Daniel, es derrumbado por Daniel, pues este se encarga de desmotivarlo totalmente hasta conseguir que este ya no sea un peligro para su posición. Además Daniel es un líder transformacional pues tiene un efecto profundo y extraordinario, como el que tuvo en David y Ernesto, que cuando empezaron a correr, su desempeñoera muy bajo, pero gracias al entrenamiento de Daniel, fueron cogiendo nivel hasta ser capaces de correr la distancia que corrían todos los integrantes del equipo. Otro ejemplo de esto fue el efecto que Daniel tuvo en Bruno, pues siendo este un corredor de primera, gracias a Daniel paso a ser uno de los peores corredores.

Daniel como líder me gusta pues es muy eficiente, además de que tienemucha autoridad, los cual lo ayuda para mantener su rol. Daniel es un líder muy inteligente pues sabe como hacer que los integrantes de su equipo lo obedezcan, logrando alcanzar resultados muy positivos. Sabe cuando ser benévolo pero también cuando ser autoritario, lo cual hace que su grupo lo respete mucho. Además sabe cuidar muy bien su posición, pues no permite usurpaciones. “Bueno, pero si tu...
tracking img