Daniel James Resumen en PDF

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
James, Daniel - "Resistencia e integración" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
James, Daniel - "Resistencia e integración"  - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces


El trabajo organizado y el Estado peronista

Antes de 1946:
Expansión de la economía industrial.
En la clase trabajadora:
los salarios reales en general declinaron(inflación).
represión por parte del Estado y los empleadores sin posibilidad de defensa de los obreros. 
legislación laboral y social escasa (cumplimiento obligatorio esporádico).
fuera de los lugares de trabajo: familias obreras debían enfrentar problemas sin ayuda del Estado. 
movimiento laboral dividido y débil.
mayoría del proletariado industrial estaba al margen de toda organización sindicalefectiva. 
Perón (1943 - secretario de Trabajo y después vicepresidente del gob. militar) atendió algunas de las preocupaciones de la emergente fuerza laboral industrial. Su política social y laboral creó simpatías entre los trabajadores. 

Si bien el período 1943-46 hubo muchas mejoras, fue en el período 46/55 donde tuvo un efecto más profundo. Hubo un considerable aumento de la capacidad deorganización y el peso sindical de la clase trabajadora. 

La expansión sindical moldeó el futuro desarrollo del movimiento gremial. Los empleadores estaban obligados por ley a negocias con el sindicato reconocido, y los salarios y condiciones establecidos por esa negociación se aplicaban a todos los obreros de esa industria, sin importar que estuvieran agremiados o no. El Estado asumía el papel desupervisión. 

Durante el período peronista, se asistió a la integración de esa fuerza social (la org sindical) a una coalición política emergente, supervisada por el Estado.
En la primera presidencia: gradual subordinación del movimiento sindical al Estado y la eliminación de los líderes de la vieja guardia. El peso de la intervención estatal y el apoyo político popular que recibía Perón de lostrabajadores agremiados limitó inevitablemente las opciones abiertas a los líderes de la vieja guardia sindical. Cada vez más, los sindicatos se incorporaron al movimiento peronista. 
En la segunda presidencia: se tornó evidente el papel oficialmente asignado al movimiento sindical: incorporar a la clase trabajadora a ese Estado. Los dirigentes gremiales ocupaban bancas en el congreso. Las ventajaseconómicas concretas para la clase trabajadora resultaban inmediatas. Los salarios reales aumentaron 53%
Los términos de la integración política del sindicalismo al Estado peronista fueron muy poco cuestionados en sentido general. Un legado crucial que los sindicalista recibieron de la era peronista consistió en la integración de la clase trabajadora a una comunidad política nacional y uncorrespondiente reconocimiento de su status cívico y político dentro de esa comunidad.


Los trabajadores y la atracción política del peronismo
¿Cómo debemos interpretar la base de esa relación y, además, el significado de la experiencia peronista para los trabajadores peronistas?
Izquierdistas que competían por las simpatías de la clase trabajadora, e incluso algunos peronistas, explicaron la adhesión popularal peronismo en términos de obreros migrantes sin experiencia que, incapaces de afirmar en su nuevo ámbito urbano una propia identidad social y política e insensibles a las instituciones y la ideología de la clase trabajadora tradicional, se encontraron "disponibles" para ser utilizados por sectores disidentes de la elite. 
Los revisionistas lo vieron como un lógico compromiso de los obreros conun proyecto reformista dirigido por el Estado que les permitía ventajas materiales concretas. No una imagen de una masa pasiva, sino la de actores, dotados de conciencia de clase. Desde este punto de vista, la adhesión política ha sido vista como reductible a un racionalismo social y económico básico (sentido común), es decir obtener beneficios económicos. 
Sin embargo, era también algo más: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel James
  • Daniel james
  • Resistencia E Integración. Daniel James
  • Resistencia E Integración. Daniel James. Parte Iv. (Resumen)
  • El jam n del sanguche RESUMEN
  • Resumen De La Paradoja De Hunter James
  • Resumen de guitarras de james hetfield
  • Resumen de la pelicula nunca jamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS