daniel sada

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La frontera alevosa
Por Daniel Sada
Daniel Sada, autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, viajó a la frontera de México con California para describir el drama, que se repite todos los días, de quienes buscan un mejor destino, que su patria y los celosos guardianes de la supuesta tierra prometida les niegan.
Mayo 2000 | Tags: 
Convivio

Alguna vez, allá a finales de la décadade los ochentas, se llevó a cabo un partido de volibol transfronterizo. Durante poco más de una hora las playas limítrofes de Tijuana y San Isidro fueron el escenario anómalo, y la maltrecha malla de alambre de casi tres metros de altura, que en ese entonces simbolizaba la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, hubo de servir de red para el juego.
De aquel lado el equipo gringo —elnombre técnico es el de anglosajón, para evitar malentendidos o sutilezas despectivas— estaba formado por vagos californianos, asegún, de esos que usan shorts y tenis Nike, amén de sus gloriosas melenas y barbas, mientras que el equipo de acá lo formaban cholos y brothers tijuanenses. Lo singular de esa tan casual guerra deportiva fue que los mexicanos se alzaron con la victoria. Un triunfoapretado, dicen, y por lo mismo memorable, que sólo algunos románticos de aquella entidad se han obstinado en hacer leyenda. Al terminar el partido el equipo perdedor fue invitado a echarse unas cervezas y comer unos tacos. Los anglosajones aceptaron gustosos, pues transponer la línea no obligaba a nadie al despropósito de introducirse en el mar ni saltar la malla. Además la pelota era mexicana y losvencidos tenían que regresarla. De este lado había como seis puestos de comida, así como unos cincuenta paisanos, por lo que es fácil deducir que durante el partido algunos hicieron las veces de porristas. En cambio de aquel lado no había más que dos patrullas de la Border Patrol, pero muy a distancia, cuyos agentes, altos y fornidos, unos ¿seis?, ¿siete?, cual estatuas vigilantes, ni de chiste seacercaron para echarle porras a sus vagos. Tal vez a eso se debió que el equipo anglosajón cargara con la derrota, o al menos es lo que suponen los tijuanenses que rememoran la dulce leyenda. Todavía falta saber cuál de los jugadores de acá conserva como trofeo el esférico transgresor.
     El hecho se recuerda porque siendo tan amable y espontáneo devino en un ágape inusual. Aquello terminó en unaborrachera apoteótica que siguió siendo amable hasta el fin. Los vagos californianos, ebrios y absortos, durmieron en la playa de San Isidro y por lo demás, al cabo de su duermevela delirante, quién sabe qué habrá sido de ellos. El hecho también se recuerda porque un solaz de esa naturaleza es difícil que se repita. Actualmente ya no hay una malla de alambre, sino una barda de lámina más alta ydizque infranqueable que al afianzarse varios metros en el mar representa un garlito incluso para cualquier nadador profesional.
     En Tijuana y en otras ciudades de la frontera donde la Border Patrol prevé grandes flujos migratorios se han colocado segundas bardas —absurdas todas— de pilotes de concreto, un metro más elevadas que las originales. Y para colmo, a modo de celebrar la llegada delnuevo milenio, los anglosajones amenazan con colocar una tercera que tendrá seis metros de altura, según informes del Centro para Conflictos de Baja Intensidad del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. La ocurrencia, empero, no deja de ser una ostentación baladí: se trata de una especie de Muro de Berlín posmoderno, suficiente para inhibir (eso dicen) la migración en definitiva. Alrespecto la gente de la frontera asegura que si esa rareza llega a concretarse, a los migrantes les nacerán alas, ya que en el país vecino todavía no se inventa un sistema efectivo para sustituir la mano de obra barata. En todo caso, lo único que se logrará de una vez por todas es frustrar cualquier amago de volibol o lo que se le parezca.
     Pero como todo artificio tiende a desbordarse, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadad
  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS