PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES Y LOS DECIMALES

Metodología constructivista:
El constructivismo es una corriente pedagógica, su precursor Piaget postula la necesidad de entregaral alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Este método cuenta concuatro etapas:

Saberes previos: se refiere al conocimiento que el estudiante ya posee.

Construcción de nuevos saberes: es aquí en donde el estudiante partiendo de las herramientas que el docentefacilito crear su conocimiento.


Aplicación de nuevos saberes: tomando lo anteriormente aprendido el estudiante pone en práctica sus conocimientos previos y los obtenidos en la clase.Consolidación de nuevos saberes: en esta etapa es donde generalmente el docente evalúa al estudiante y refuerza los conocimientos que han quedado inseguros o poco entendidos.

Enseñanza de fracciones ydecimales con el método constructivista:
Este método permite ser aplicado en la enseñanza de las fracciones ya que es el estudiante quien define su aprendizaje.

Siguiendo las etapas del métodoconstructivista el docente deberá realizar las siguientes actividades:
Saberes previos: indagar con sus estudiantes cuanto saben acerca de las fracciones /decimales y determinar desde que punto comenzara aenseñar.
Construcción de nuevos saberes: explicara de forma clara breve y sencilla un problema hasta que el estudiante lo comprenda el tema.
Aplicación de nuevos saberes: partiendo de un problemaplanteado por el docente el estudiante deberá de resolverlo con ayuda de lo que ya sabe y lo que aprendió durante la clase (pueden lograrlo de distintas maneras como: representación grafica, puede hacerlomentalmente o utilizando material concreto).
Consolidación de nuevos saberes: es aquí en donde el docente detectara algún problema que tuvieron los estudiantes durante la aplicación, y así... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Ense%C3%B1anza-De-Fracciones-y/40630555.html

MLA

"METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Ense%C3%B1anza-De-Fracciones-y/40630555.html>.

MLA 7

"METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Ense%C3%B1anza-De-Fracciones-y/40630555.html>.

CHICAGO

"METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodologia-De-Ense%C3%B1anza-De-Fracciones-y/40630555.html.