Daniel o.connell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel O’ Connell
Libertador de Irlanda

I ¿ Quién fue Daniel O’ Connell?
Daniel O'Connell, conocido como El libertador fue la figura política más importante en la Irlanda de la primera mitad del siglo XIX. Muy crítico con las ideas que implicaban una insurrección violenta de Irlanda, llegó a decir que la libertad de Irlanda no valía el derramamiento de unasola gota de sangre. Siempre utilizó métodos populistas y parlamentarios para conseguir el cambio.

II Antecedentes
La Lucha de Irlanda por su libertad frente a la tiranía protestante
Durante los primeros siglos de la Edad Media los irlandeses vivieron en santa paz su cristianismo. Nada alteraba esa paz y la isla continuaba siendo una cantera de la cual surgían numerosos misioneros dispuestos allevar el mensaje evangélico y la civilización hasta el más apartado rincón del orbe.

En tanto que Europa vivía sujeta al yugo bárbaro, Irlanda se convertiría en la reserva espiritual católica del viejo continente.
Esta va a ser la explicación de que el pueblo irlandés se haya llegado a identificar de un modo tan profundo y vigoroso con su fe.
Pero en el siglo XII el Papa Adriano IV, deorigen inglés, le concede al rey Enrique II de Inglaterra el señorío sobre la Isla de la Esmeralda.
Irlanda es conquistada por los normandos y sus pobladores se ven reducidos a la condición de siervos de los nuevos dueños de la tierra.
Muy pronto los invasores se mezclan con la población original y en poco tiempo ambos pueblos se confunden.

Pero en el siglo XVI un grave acontecimiento va acambiar radicalmente el curso de la historia: “El cisma protestante”
Un acontecimiento del cual el pensador Leibnitz se expresó con una frase patética: "Todas las lágrimas de los hombres no bastarían para llorar el gran cisma del siglo XVI".

El cisma protestante causó que la Cristiandad se fragmentara en varios pedazos y que pueblos que antes se consideraban hermanos se viesen como enemigos a losque hay que destruir.
Los reyes de Inglaterra, concretamente Enrique VIII se declaran cismáticos y fundan la Iglesia Anglicana.
Esto fue algo semejante a vaciar un recipiente de gasolina sobre una hoguera ya que la tradicional enemistad entre irlandeses y británicos se vio ahora atizada por el conflicto religioso.
Ahora la hostilidad no era entre los británicos dominadores y los irlandesesoprimidos; en lo sucesivo se agregaría un nuevo elemento: protestantes contra católicos.
Y aumenta la tensión: los ingleses opresores serían en lo sucesivo protestantes perseguidores que lucharían por arrancar la fe católica del pueblo irlandés.
A un conflicto multisecular de tipo racial se añadía uno nuevo que era de tipo religioso.
El pueblo irlandés convirtió al catolicismo en su bandera, en élhaló la fuerza para enfrentarse al opresor hereje y extranjero.
Por su parte la Gran Bretaña va a ver en el catolicismo a un dique poderoso que le impedirá coronar con éxito sus afanes de dominio.
Los católicos irlandeses prefirieron perderlo todo, incluso la vida, antes que renegar de su adhesión al Vicario de Cristo.
Las abadías fueron incendiadas, los monasterios saqueados, las monjasvioladas, los obispos desterrados, los sacerdotes decapitados, el pueblo humillado de mil maneras.
Sin embargo, a pesar de todo, Irlanda se mantenía católica.

De este modo se entabló una lucha larga y extremadamente violenta entre la Irlanda católica y la Inglaterra anglicana. Se acudió al recurso de enviar colonos ingleses, desposeyendo de sus territorios a los católicos irlandeses. Se ocupó laregión de Ulster, en el norte, que, por lo mismo, resultó en gran parte Protestantizada; pero el sistema fracasó en el resto de la isla".

En un intento desesperado por liberarse del yugo angloprotestante, los católicos irlandeses piden ayuda al rey Felipe II de España
Las buenas intenciones de Felipe II de auxiliar a los católicos irlandeses produjeron exactamente el efecto contrario;...
tracking img