Daniel4

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 12 de abril de 2016

Por: Fabián Mauricio Martínez González
2.416 personas murieron en Colombia en 2014 por culpa de las armas blancas. Aquí hablan sus tres actores: un criminal, una víctima y el médico que le salva la vida.
 Vamos a hacernos los lances, a rompernos los cueros, le gritó La Chapa al Rigo, y sacó de su pantalón un puñal oxidado y envolviendo su brazo izquierdo con una chaqueta de jean. El Rigo saltóa la calle con una navaja retráctil, mientras se enmuletaba una cobija en el brazo izquierdo. Los dos hombres bailaron alrededor del otro, dando saltitos adelante y hacia atrás, lanzando sus filos en la oscuridad de una calle del barrio San Bernardo, en Bogotá. Enmuletarse, en este contexto, significa protegerse, a manera de escudo, con una prenda envuelta en el brazo que no sostiene el puñal conel que se ataca. Esa noche, el jean resultó más resistente que la cobija y a los pocos segundos el Rigo ya sangraba por el antebrazo izquierdo. La Chapa sabía que era el momento de atacar con determinación, el que pega primero, pega dos veces, como se dice en la calle. El Rigo se abalanzó, la Chapa se agachó y le enterró la patecabra en las costillas. El Rigo se puso pálido y cayó contra el andén.Las costillas le traquearon. La Chapa lo vio muy asustado contra el muro y pensó lo peor. Salió corriendo del lugar. Esa noche, después de vender un celular que había robado en el centro, la Chapa había llegado a la pieza, con el sencillo deseo de dormir. El Rigo le pidió plata. La Chapa le dio mil pesos para el bazuco y se encerró en su habitación. Al rato, el Rigo le pidió más plata. La Chapale dio para que comprara dos papeletas más y lo dejara en paz. Al cabo de otro rato, cuando la Chapa ya dormía, el Rigo golpeó con violencia la puerta y pidió más dinero. Ahí comenzó la pelea. Don Gustavo, un carpintero que vivía en la misma calle, vio todo el enfrentamiento y ayudó al Rigo a llegar al hospital. El Rigo no murió, la navaja retráctil le perforó el pulmón y tuvieron que entubarlopara darle ventilación mecánica, mientras le drenaban la sangre con la que se ahogaba.

La Chapa es un hombre de 36 años que ha vivido desde los 16 en las calles. Es alto, de ojos verdes y pequeños, espalda ancha y corte militar. Se viste con una cazadora negra que le sirve para esconder el puñal que lleva consigo. Lo carga apretado entre la chaqueta y el omoplato, o lo cuelga de una cadena sobre elpecho. De esa manera evade las requisas de la policía. La Chapa nació en Dosquebradas, Risaralda, pero desde los 12 años vive en Bogotá. Tiene cicatrices en los hombros, en el pecho, en el vientre, en los brazos y en las piernas. Recuerdos de peleas a navaja, cuchillo y puñal, o mejor como él prefiere llamarlos: patecabra, mateganado y quince pesos.

La primera punzada abrió la carne del César yla sangre empapó las túnicas alrededor. El suelo del recinto fue revuelto por los pies de los senadores, que entraban y salían del charco escarlata, resbalando y propinando golpes mortales. La segunda punzada cortó el estómago y laceró el hígado. La tercera se hundió en el corazón como en una tarta de mariposas. Las puñaladas restantes cayeron como una tormenta de manos enemigas. Las heridas en eltorso, cuello y espalda, explican con contundencia uno de los magnicidios más célebres de la historia, inmortalizado en la tragedia Julio César de William Shakespeare. Los primeros parientes de las armas blancas, datan del período paleolítico (hace 2,8 millones de años a.C.). Los homínidos afilaban piedras y con ellas asesinaban miembros de clanes enemigos, cortaban los cuellos de los animales,desollaban sus pieles y se protegían del frío. Con el paso del tiempo, las hojas afiladas de bronce, hierro y acero reemplazaron a los puñales de piedra. Las espadas, sables y dagas conquistaron imperios, destronaron reyes e impusieron religiones. En el siglo XIX, los cuchillos plegables se usaron para pelar frutas, sacar filo a los lápices y de vez en cuando, batirse a duelo en los callejones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS