Daniela ha creado su blog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio
La mentalidad de las personas de Cabo San Lucas, siendo un pueblo todavía, es muy diferente a la de las personas de las ciudades grandes, como la Ciudad de México o Guadalajara. Cabo San Lucas es un pueblo bastante grande, lo suficiente como para decir que tiene variedad en cultura y reflexiones de la gente. En todas partes hay muchachos a los cuales no les importa el estudio pordiferentes razones, entre las cuales está la de trabajar para ganar su propio dinero y subsistir. Ahora bien, las personas que viven en pueblos muy grandes, en su mayoría, prefieren buscar esta forma de subsistir por su cuenta desde muy temprana edad dejando de lado sus estudios, básicos a lo que a mí concierne, para trabajar.

En las ciudades grandes, siendo que hay más gente, hay más variedad depensamientos, y por tanto más personas que alcanzan y superan los estudios de la universidad. En Cabo San Lucas, que como he mencionado, es un pueblo grande y que, además, se ha ido conformando de las personas originarias de aquí y de personas que llegan de otros estados, también hay ese tipo de variedad. Las personas que sus familiares como padres, abuelos, tíos, entre otros, y ellos mismos hanvivido toda su vida aquí, tienen una mentalidad acerca de la educación escolar, y la educación en general, muy negativa, en el sentido de que no les interesa. He observado que muchos de mis compañeros no se preocupan por el estudio, y varios de esos que no se preocupan por su futuro académico, se preocupan más por un futuro con trabajo, sin haber cursado la universidad o siquiera el bachillerato.Además de no interesarles la educación académica, existe la dificultad económica de los padres. En muchos casos, también se da que en las familias no hay dinero, no se consigue fácilmente, y muchos de los jóvenes sienten la necesidad, obligación o reflexión moral de apoyar a sus padres económicamente. Esto es un problema grave, siendo los padres los que crean el saber, el conocimiento y los valoresbase en la casa. Si los jóvenes piensan que deben apoyar a sus padres, no se está creando el pensamiento de individualidad e independencia familiar que debe obtenerse al llegar a la adultez, por la misma razón de que los hijos aprenden de los padres. Al tener problemas económicos, los padres no inculcan a los hijos el hábito del estudio, ya que buscan subsistir en familia, seguir viviendo yobteniendo beneficios, no gastos. El hábito de estudio es importante en los jóvenes, pues si no se tiene un hábito o una constancia, sea cual sea el uso, no se va a poder ser estable.
Como he mencionado, los padres inculcan a los hijos la forma de vida y de pensar propios, y con eso podemos mostrar lo siguiente. Si un padre no estudió y vive bien, con un buen trabajo que le deja para vivir y sobreviviren esta vida dura (no tan dura en los pueblos pequeños, o en los que se consigue dinero fácil, como veremos más adelante), el hijo aprende que no debe estudiar para poder tener una vida que le deje para subsistir. El aprendizaje que tienen es de, los hombres son los que traen comida a la mesa y vivienda a la familia, y las mujeres a ser mantenidas, a encargarse de la casa y los hijos.
Puede quese deba a lo poco que desean de la vida. Siendo humildes y de poca preocupación por lo que puede pasar lejos de su subsistencia, no buscan los lujos en pequeños pueblos; buscan sobrevivir, sólo necesitan alimento y techo, y para ello necesitan trabajar nada más, no estudiar.
Pero a diferencia de las personas de pueblo, en Cabo San Lucas sí se buscan y se obtienen lujos ya que, con el turismonorteamericano, el dinero pasa de mano en mano rápidamente, y la gente no necesita de trabajo duro y perecedero, es decir, no necesita de mucho esfuerzo para poder conseguir lo que quieren. Con esto me refiero a que, con pocos estudios y algo de experiencia en un campo determinado, se puede conseguir dinero rápidamente en un trabajo. Las personas en los diferentes locales no piden muchos estudios,...
tracking img