Danielai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3.0 El adolescente y su Desarrollo por la vanidad
3.1 Corporalidad
La corporalidad se refleja en la preparación para el deporte (chicos) y en la defensa de la delgadez (chicas). Estaactitud ante el propio cuerpo, que es a la vez, ética especia, se orienta hacia un narcisismo auto-referencial, que se esfuerza mediante la afirmación de la moda (vestido) o la expresión de la desnudez. Laética corporal es para el adolescente una racionalización de valores sobre su identidad corporal en la que lo obeso es sentido como impuro. La estoica corporal crea “modelos” publicitarios, basado enla fuerza para el chico y en la delgadez para la chica (el chico quiere ser como un toro y la chicha no quiere ser como una vaca).
Pero, sobre todo, el “yo” es presentado no como un “yo pensante”cartesiano, sino como un “yo corporal”, pasando a prevalecer la “exteriorización” sobre la “interiorización”: las expresiones de la fenomenológica existencialista según las cuales, adquieren plenavigencia. El encuentro con el cuerpo va, en estos años pioneros, desde la expresión teatral del desnudo (“hair”) hasta el arte mas “directo”.
El culto al deporte esta especialmente presente en laadolescencia masculina, donde los chicos intentan demostrar su “virilidad” a través de la forma física, el juego guerrero del deporte de competición, siendo el deporte de alto rendimiento (profesional)básicamente una cultura adolescente.
Otras formas de expresión corporal adolescente masculina seria el “riesgo” y la “aventura”, en todas sus más diversas formas de realización.
Frente a este “exceso decuerpo” de la cultura adolescente masculina, tenemos el culto femenino a la delgadez, a la silueta,... cuya forma patológica vendría expresada por el síndrome anorexia-bulimia. Las “modelos” femeninasadolescente son delgadas casi hasta la “carencia de cuerpo”.
La presencia estética se vuele cada vez más importante en la sociedad actual, hasta casos extremos por así mencionarlos, en los casos de...
tracking img