Danitareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonarda Emilia (nombre real de “La Carambada”) fue originaria de un pueblito de indios cercano a esta ciudad, llamado “La Punta”.  En los tiempos de Fernando Maximiliano deHabsburgo, Leonarda se enamoró de un militar imperialista, y al ser tomado prisionero su amado, acudió a todas las autoridades, incluidos Benito Zenea, gobernador de Querétaro en aquelentonces y don Benito Juárez, presidente de la República, para solicitar el perdón para su amado. Ante la negativa juró venganza y fue así como se hizo bandolera.
La fama de “LaCarambada” trascendió por su agilidad para el manejo de la pistola, el machete incluso para cabalgar. Sin embargo, se dice que tuvo contacto con una yerbera que le enseñó los efectos dela veintiunilla, una hierba cuyos efectos causan la muerte de la persona que la toma justo 21 días después de ingerirla.
Nunca ha sido confirmado, pero lo cierto es que “LaCarambada” tuvo un contacto con don Benito Zenea veintiun días antes de su muerte.
Asimismo , también don Benito Juárez tuvo ese encuentro con ella y murió a los 21 días. La causa de lamuerte de ambos fue angina de pecho, pero se dice que fue asi como “La Carambada” culminó su venganza. 
Una noche, Vicente Otero, junto con un grupo de rurales, salió con objeto deaprehender a Leonarda, encontrándola por la hacienda de la Capilla, camino de Celaya.
Inmediatamente Otero abrió fuego sobre ella y sus compañeros, resultando herida de cincobalazos y logrando atrapar a dos de sus compañeros. El cuerpo de Leonarda fue llevado al hospital para hacerle la autopsia.
Al día siguiente se descubrió que todavía tenía vida yreanimándola, Leonarda pidió un sacerdote, a quien le confesó toda su historia, muriendo dos días después de haber recibido cinco balazos, hecho que causó una gran sensación en la ciudad.
tracking img