Danny the dog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de su relación con Sam y Victoria, podemos observar cómo Danny comienza a modificar su conducta desde otra perspectiva; el hecho de introducirse a una naturaleza peculiar, la humana, le permite adquirir una condición fundamental para la concepción dialéctica: el ‘ser social’, insertándose así en una estructura compleja: la sociedad, en la cuál deberá desarrollar e integrar conductas quenacerán en las propias relaciones que allí se definan. En la última escena, en el teatro, podemos ver como el personaje integra todos los niveles de la conducta, desde el biológico (escuchar música), atravesando la instancia psico-socio-lógica (pudiendo decodificar el sonido) y alcanzando el nivel axiológico (cuando el comprende por qué la canción fue dedicada para él).

A partir del análisis delas falacias, podemos apreciar en la película como Bart recluta a Danny en una jaula bajo tierra, completamente aislado, reafirmando su condición individual y bestial para la que ha nacido, como en forma predeterminada e inmutable, incapaz de comprender el mecanismo de las relaciones humanas (pues ha nacido para ser perro), condición que necesariamente lo excluye de la sociedad.

Las áreas dela conducta son concebidas como formas de comprensión y expresión de la misma, y aunque pueden ser sucesivas, simultáneas o alternantes, las clasificamos por su predominio en área 1 (mente), área 2 (cuerpo) y área 3 (relaciones interpersonales).
1. En la escena en la cuál Danny ve fotos de su madre, comienza a recordar su infancia con ella. Si bien parecía haber olvidado todo su pasado, lograreconstruir el momento de muerte. Esta repr. mental que logra realizar muestra el predominio del área 1 en su conducta.
2. Durante toda la primera parte de la película, en la cuál Danny es utilizado como un elemento destructivo, puede observarse que su conducta agresiva se expresa en forma exclusiva a través del cuerpo.
3. Cuando Danny se integra en la mesa familiar, y comienza a imitar a Sam y asu hija para poder comer con plato y cubiertos, puede observarse una preponderancia del ámbito externo en su conducta, pues si bien se está alimentando (área 2), comienza a incorporar hábitos y habla por primera vez con ellos. Ambas acciones sólo pueden ser producto de las relaciones del sujeto con sus pares inmediatos o próximos, por eso inferimos que el área preponderante en esta conducta es ladel mundo externo.

Se entiende por integración un desarrollo en el cuál hay un progresivo y creciente perfeccionamiento y complejidad en la organización, la estructura y la función de las conductas; por lo cuál cada nivel de integración contiene al anterior, pero lo supera:
1. Físico-químico: es el nivel más básico, relacionado con las funciones corporales. En la 1º escena en la cuál Dannypelea, puede observarse la dilatación de sus pupilas al quitarle el collar; como también puede verse el perfeccionamiento de su sistema auditivo, logrando la movilidad del pabellón auricular.
2. Biológico: también se manifiesta en el cuerpo, pero a un nivel más avanzado. En la heladería, podemos ver cómo a través de las sensaciones físicas que experimenta, logra adecuar favorablemente la forma en quecome: al hacerlo bruscamente experimenta dolor de cabeza; al comerlo suavemente, en cambio, logra reconocer su sabor y siente placer.
3. Psico-socio-lógico: surge a partir de las relaciones que establece el hombre con la cultura. En la escena en la cuál Danny va a buscar a Victoria al colegio llevándole un helado, podemos ver como el personaje ha integrado una conducta biológica (comer helado)con una conducta de gratitud y complacencia hacia Victoria (conducta social).
4. Axiológico: cuando Danny golpea a su tío para vengar la muerte de madre, puede verse que en el momento que el detiene su mano (ante el golpe fatal) logra alcanzar el grado máximo de integración de sus conductas: pues se da cuenta que si lo mata, se convertirá nuevamente en un asesino tan malo como su propio tío; una...
tracking img