Dansv24

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 EL TROMPO

A. DATOS INFORMATIVOS DE LA OBRA
BIOGRAFIA:
José Diez-Canseco Pereyra (* Lima, 6 de octubre de 1904 - † 4 de marzo de 1949), escritor y periodista peruano. Se le considera precursor del realismo urbano en el Perú.
Fue hijo de Alfredo Diez-Canseco Coloma y María Pereyra Patrón
Se educó en el Colegio San José deCluny, luego, en el Colegio de la Inmaculada de la Compañía de Jesús, el cual abandonó antes de terminar sus estudios para iniciar su carrera literaria en Barranco, ciudad donde vivió varios años como empleado de una oficina de cable.
En 1929 logró viajar en el crucero de verano en un barco de la Armada, experiencia que lo puso en contacto con los hombres del mar. De este viaje nació su personaje“Gaviota”, relato costumbrista cuya publicación lo situó entre los más veraces escritores de su generación.
Este relato y el “Kilómetro 83” constituyeron, luego, la primera edición de “Estampas Mulatas”, enriquecidas después con una serie de nuevos cuentos entre los cuales figuran algunas piezas maestras como El Trompo.
A la caída de Augusto Leguía viajó a Europa, donde residió tres años. Endiciembre de 1932 lo sorprendió en París la noticia que “La Prensa de Buenos Aires” había premiado uno de sus cuentos entre 13.000 concursantes.
A su regreso de Europa participó vehemente en el periodismo y la política, acaso con perjuicio de su verdadera vocación novelística que probó en “Duque”, corrosiva y brillante crítica de la oligarquía de su país.
Ya dominaba los elementos de una técnica simple,pero vigorosa, y planeaba sus verdaderas obras cuando, a mitad de su libro “El Mirador de los Ángeles”, la muerte lo sorprendió una mañana de verano de 1949.
En sus obras muestra escenas de la vida cotidiana en Lima y otros parajes costeños y emplea el lenguaje popular de un modo bastante novedoso.

PRODUCCIÓN LITERARIA DEL ACTOR:

El Gaviota o Kilometro
Estampas Mulatas
Duque
Lima, copaly guitarras
Mirador de Los Angeles

A. DATOS ESPECIFICOS DEL CONTENIDO DE LA OBRA

A. NIVEL LITERAL

Personajes Principales: Chupitos

Personajes Secundarios: El cholo Feliciano Mayta, El bizco Nicasio, Faustino

Zapata, El gran Ricardo, Su papa de Chupitos y Carmona

Idea Principal: Chupitos con su pandilla se apegaban al juego del trompo.

Idea Secundaria: Él le tuvo muchorencor a su madre porque los abandono.


Resumen de la obra El Trompo:
"Chupitos" era un zambito de 10 años, acostumbraba jugar al trompo junto a un grupo de palomillas de su edad, el día anterior había perdido su trompo jugando a la "cocina", que consiste en ir empujando el trompo contrario hasta meterlo dentro de un círculo, así, el que pierde tiene que entregar el trompo a quien tuvo lahabilidad de saberlo empujar. Se lo había quitado Carmona.

Aquel trompo había sido su orgullo, especialmente acondicionado por él mismo y frecuentemente ganador de muchas batallas, se sentía mal por haberlo perdido y sobre todo de esa forma poco elegante, hubiera preferido perderlo en una lucha franca, directa, es decir, a "quiñes" y a tajos.

Pero ese día ni el comprendía lo que pasó, tal vez lamala suerte que siempre le acompañó.
Chupitos era aficionado a las trompeaduras, él decía que siempre vivió en un ambiente "peleador".

Su padre, era aficionado a los gallos de pelea; además; su madre lo abandonó cuando tenía siete años, y recordaba exactamente lo sucedido: Un día ella llegó tarde a casa, se excusó ante su esposo con una mentira, el padre de "Chupitos" averiguó con los vecinos,descubriendo que le era infiel, volvió a casa enfurecido y con arma en la Días después el padre agredió físicamente a ambos amantes, motivo por el cual fue encarcelado por quince días, quedando el niño solo y mal cuidado por un familiar.
Cuando su padre regreso: ¡No la encontró a la mamá de "Chupitos" había huido abandonándolos. Regresó a casa el niño preguntó: ¿Y mi mamá?
Recibió por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS