Danza Cortesana Chacoana

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ACERCAMIENTO A LA DANZA FOLCLORICA CORTESANA DEL CHOCO DESDE LA MAZURCA Y LA POLKA

RESEÑA HISTORICA
ORIGEN DE LAS DANZAS CORTESANAS DEL CHOCO
Una vez llegaron los europeos al territorio americano, trajeron consigo muchos componentes culturales que hoy día son aportes a nuestra cultura; podemos nombrar entre ellos la religión, la organización social, la arquitectura, la urbanización, elidioma, la música y la danza. Es de nuestro interés, hacer un especial énfasis en estos dos últimos para lograr un acercamiento conceptual a las danzas cortesanas del pacifico colombiano.
Como se mencionó anteriormente, el origen se encuentra en las danzas y músicas traídas de Europa, que tuvieron un gran auge en algunas regiones del territorio colombiano como Bogotá, la costa atlántica, choco y sanAndrés y providencia. Estos ritmos que conservaban los elementos de identidad del viejo continente fueron los principales aportes folclóricos que se conformarían según la prevalencia racial en los diferentes sectores.
“En el Chocó fueron copiadas las danzas por los negros esclavizados, que veían bailar a sus amos en las reuniones sociales, ceremonias y bailes de salón. Los trabajadores negros ensus tiempos libres, imitaban esas danzas europeas en forma burlesca, utilizando los vestidos y accesorios, mientras que en la parte musical entonaban las melodías de las danzas europeas en forma vocal y acompañada por instrumentos construidos por ellos mismos como tambores y flautas.

Años más tarde las danzas cortesanas “la jota, la contradanza, la mazurca, la polka, el vals”, fueron cogiendoarraigo en la población y se fueron transformando como las danzas propias de su cultura creando nuevos pasos, con movimientos de cadera, saltos, vuelta, giros, arrodilladas, palmoteos y zapateos e imponiendo su sello alegre y coqueto del negro africano.” (LOZANO: 36)
Cuenta el maestro Donaldo Lozano Mena que estas danzas comenzaron a evolucionar hacia los años 50 y 60, durante los movimientospolíticos de la época, en donde el choco pasó a ser departamento nacional, inicialmente con las misiones apostólicas y evangelizadoras de la influencia de la iglesia católica, donde se creó la escuela musical dependiente de la catedral por el padre Isaac Rodríguez, y desde allí se inicia el proceso de formación musical. Es de esta forma como el clarinete, el redoblante, la trompeta, la tambora, losplatillos y el trombón entre otros instrumentos, hacen parte de las misas y celebraciones de la primera banda marcial llamada “san francisco de asís” donde los músicos sacaban los instrumentos para interpretar danzas de salón como la mazurca y el pasillo alternando con reuniones sociales y la creación de repertorio tradicional de la región.
“En la Región del San Juan, fue Antero Agualimpia, elcompositor del Tío Guachupecito, quien propició la evolución de las danzas y la música chocoana en la región del San Juan que luego las llevó por primera vez a la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Al mismo tiempo el monseñor Nicolás Medrano años después, impuso la cátedra de música folclórica en las instituciones del departamento y las fiestas de San Francisco de Asís.
A raíz de esta evoluciónmúsico-dancística, los primeros bailes de salón en el Chocó, hechos por los negros, con las danzas ya esquematizadas y la primera chirimía, fueron: la mazurca, la polka, la contradanza, la danza, la Jota y el pasillo, danzas que tuvieron sus inicios históricos en Europa y que en el Chocó cada paso tiene su significado según su evolución.” (LOZANO: 2005)
Así pues, a continuación nos permitimos profundizar encada una de estas danzas basándonos primordialmente en la revisión documental realizada por Diego Armando Lozano licenciado en música de la universidad pedagógica nacional, quien ha realizado un trabajo investigativo y musical durante varios años alrededor de la danza y la música afro de nuestro país. Y su padre Donaldo Lozano Mena, uno de los principales promotores del folclor chocoano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Cortesana
  • El cortesano
  • Sociedad cortesana
  • Sociedad cortesana
  • la sociedad cortesana
  • Aprendiz de cortesano
  • El Amor Cortesano
  • Teatro Cortesano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS