La danza del venado

o baile como es conocido popularmente, ofrece para su conocimiento ofrece algunas importantes variantes a lo largo y ancho del altiplano guatemalteco que se han gestado históricamente desde tiempos prehistóricos.

Resalta sin embargo el hecho de que esta danzase inscribe por su origen en el marcado del del ancestral rito de la caza del venado, sustento primordial para la sobrevivencia de los grupos humanos que habitaron las tierras mesoamericanas primigeniamente.

Como símbolo mitológico el venado ya aparece en las antiguas relacionesdel libro sagrado de los quiches, el Popol Vuh, significando la presencia de Tohil, el dios de la guerra en el panteón prealvaradiano. De ahí también se interpreta esta danza como una guerra entre los cazadores y los animales salvajes que se disputan la carne de este animal. Puededecirse entonces que se trata de la danza ritual de la caceria por antonomasia en Guatemala, j.Eric –thompson datifico su origen durante el periodo clásico maya (300 d.n.e) aunque el antiguo rito ha desaparecido y actualmente se ha transformado en una danza de divertimento o recreación enlos coglomerados indígenas. Además, de acuerdo con las distintas regiones donde se practica su origen presenta diferentes leyendas miticas. Asi es como, en alta verapaz, se trata de venados que venciendo muchos obstáculos lograron acercarse a la cima del cerro Xucaneb para implorarlelluvias al Dios Tzuul-taka. Aquí se llama “los mazates”.

En el quiche, los oficiantes del ritual se dirigen en los cerros al Dios-Mundo. En solola, los zutuhiles se avocan al Dios-Cerro de igual manera que los mames en Huehuetenango. Aquí, según el Arzobispo Cortes y Larras (en 1770)el venado era el genio tutelar (tótem) de los mayas y lo denominaban Yumilceh o sea, señor venado.

Para cazar el venado; ilustra el ilustre cronista Cortez y Larras en su “Decripcion Geografico-moral…”

“…dicen que hay seños de los venados y cuando se les ofrece cazar alguno [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Danza de venados. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Venados/1547176.html

MLA

"Danza de venados" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Venados/1547176.html>.

MLA 7

"Danza de venados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Venados/1547176.html>.

CHICAGO

"Danza de venados." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-De-Venados/1547176.html.