Danza del carnaval de ccota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DEL CARNAVAL DE CCOTA
HISTORIAL DE LA DANZA
Esta danza tiene su aparición en la época ancestral de los pobladores ccoteños. Es una danza típica y carnavalesca que tiene origen autóctono yautentica expresión de euforia del espíritu campesino lupaca.  Se baila en diferentes sectores de la comunidad teniendo un florecimiento de progreso que con el correr del tiempo heredaron a lasgeneraciones sus innegables privilegios espirituales de la cultura artística aimara.
INDUMENTARIA
Las mujeres visten de sombrero blanco hecho de lana de oveja adornado con flores; pajarillos verdes, jubóncolor negro entrecruzado con lliclla multicolor acompañado con reboso blanco que está sujeta con prendedor, pollera negra con dos cintas azules, en la mano lleva el wichi wichi,y en los pies las ojotas.Los Varones usan un sombrero de oveja con cinta negra adornado con flores, almilla blanca, poncho rosado y en el cuello llevan pajarillos verdes, pantalón de bayeta de negro con borde blanco, fajamulticolor, chuspa multicolor, en las manos el wichi wichi y en los pies las ojotas.
El Jilacata; Viene hacer el representante del conjunto que esta ataviado con traje de color negro, en sus atadoslas mujeres llevan todo los utensilios  para el pago a la pacha mama, como también un carnerito para realizar las costumbres del gran cancacho para todo los participantes del conjunto.
Músicos. Chullomulticolor, almilla blanca, lliclla multicolor entrecruzada al cuerpo, pantalón negro, chuspa multicolor, faja multicolor, en los pies las ojotas y como instrumento central es el pinquillo.INTERPRETACION
Esta danza significa la manifestación afectiva que expresa los danzarines al compás de la melodía musical al ver la aparición del primer tubérculo, el verdor y florecimiento de las plantas enel campo, de esta manera a través de movimientos rítmicos exteriorizan su alegría al contrastar que sus sembríos han dado fruto para su alimentación. Así mismo acompañado con la música se ejecuta...
tracking img